El Banco Central Europeo ha decidido este jueves dejar de nuevo sin cambios los tipos de interés, una decisión que puede tener un efecto sobre el euríbor, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, aunque los analistas descartan que vaya a producirse "mucho recorrido a la baja".
"El BCE en su sesión de hoy no ha sorprendido y mantiene su mensaje de las últimas semanas, donde ratifica que su prioridad es la vuelta de la inflación a su nivel objetivo, y que aún no tiene la certeza de cuándo llegaremos a este punto. Las incertidumbres geopolíticas, el coste energético y su impacto tanto a nivel industrial como de consumo, así como el alto nivel de empleo y las presiones salariales, no parecen mostrar señales que nos ayuden a vislumbrar el final de esta etapa", destaca Juan Villén, director general de Idealista Hipotecas.
Además, señala que, "aunque la inflación se encuentre en niveles muy inferiores a los vistos hace apenas un año, este tramo final de ajuste puede durar más de lo esperado".
Sobre su impacto en el euríbor, que ha caído "ligeramente en los últimos días", no espera que tenga "mucho recorrido a la baja, aunque tampoco es de esperar que crezca por encima de los niveles vistos a principios de otoño".
"Son sin duda malas noticias para los hipotecados a tipo variable, que seguirán viendo cómo las revisiones de sus hipotecas dan como resultado unas cuotas muy superiores a las que disfrutaban hace 12 meses", añade.