• El barril de crudo Brent ha oscilado en 2016 entre 27,10 y 52,86 dólares
  • La OPEP celebrará en septiembre una reunión informal para intentar controlar la producción
crude oil

El precio del petróleo es uno de los protagonistas destacados en los mercados en 2016. Su desplome a principios de año hasta 27,10 dólares por barril el pasado 20 de enero (en el caso del barril Brent, de referencia en Europa) hizo saltar todas las alarmas y provocó fuertes caídas en las bolsas mundiales durante el mes de enero y la primera mitad de febrero.

Cuando los analistas comenzaron a anticipar un nuevo desplome hasta niveles de 20 dólares, el precio del 'oro negro' comenzó a rebotar con fuerza y no dejó de hacerlo hasta el mes de junio. Durante ese periodo, el barril Brent se revalorizó cerca del 100%, hasta marcar un nuevo máximo anual en 52,86 dólares el pasado 9 de junio. Desde ese momento y hasta el 2 de agosto, el crudo Brent registró una corrección del 20%, hasta 41,51 dólares, importante zona de soporte por análisis técnico. No obstante, en la última semana ha vuelto a rebotar hasta niveles de 46 dólares. Este lunes el Brent ha subido casi un 3% y su precio ha superado los 48 dólares por primera vez en un mes.

El precio del petróleo subió más del 4% este jueves, después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, señalase que los países miembros de la OPEP discutirán el próximo mes en Argelia medidas para estabilizar el mercado del crudo si es necesario. La OPEP se reunirá en Argelia del 26 al 28 de septiembre.

Khalid al-Falih explicó que el récord de producción de Arabia Saudí el mes pasado, 10,7 millones de barriles diarios, se debió a la mayor demanda de sus clientes. Según el dirigente, el encuentro informal que la OPEP celebrará en Argelia, durante una conferencia de la industria petrolera, será "una oportunidad" para que los países que forman parte del cártel y también los que no forman parte de él discutan la situación del mercado, incluidas posibles acciones para estabilizar el volátil mercado del petróleo.

Pese a estos comentarios, Arabia Saudí sigue registrando records de producción, debido a que el país no quiere perder cuota de mercado frente a otros competidores como Irán, que ha aumentado su producción tras el final de las sanciones impuestas por su programa nuclear. Además de luchar contra los productores de crudo en EEUU mediante la técnica del fracking, la rivalidad entre saudíes y persas dentro de la OPEP y también en la escena geopolítica de Oriente Medio es un factor fundamental para explicar el movimiento del petróleo en 2016.

PREVISIONES PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Reiteramos nuestra previsión para el crudo Brent en el tercer trimestre de 45 dólares por barril en el tecer trimestre y de 50 dólares en el cuarto

"Los inversores han metido más de 50.000 millones de euros en materias primas este año, pero las previsiones siguen siendo débiles para la mayoría de productos básicos. Los mayores estímulos monetarios de los bancos centrales no apoyarán la previsión para la demanda de materias primas o para los precios a medio plazo, aunque estímulos fiscales tal vez sí lo harían", explican los expertos de Barclays.

"El actual ciclo bajista del petróleo tiene el potencial para aumentar la demanda de países fuera de la OCDE más que durante el primer trimestre. Un dólar débil y menores precios de los productos refinados deberían impulsar la demanda de las economías emergentes durante los próximos seis meses. Nuestra previsión a medio plazo muestra que la elasticidad de los precios en países fuera de la OCDE ha aumentado. Reiteramos nuestra previsión para el crudo Brent en el tercer trimestre de 45 dólares por barril en el tecer trimestre y de 50 dólares en el cuarto", señalan los analistas del banco británico.

Por su parte, la U.S. Energy Information Administration (EIA por sus siglas en inglés), prevé en su último informe de agosto que la subida de inventarios globales de petróleo "limite las presiones alcistas sobre los precios en los próximos meses. En el caso del Brent, la previsión es un precio medio de 43 dólares durante el primer semestre de 2016". Sin embargo, la EIA añade que "las variaciones diarias y mensuales pueden ser significativas, ya que los eventos económicos y geopolíticos afectan a las expectativas de los partícipes en el mercado de crudo".

Por último, la International Energy Agency (IEA) señala que el barril Brent ha "amenazado con romper a la baja los 40 dólares a finales de julio", debido a que la "sobreoferta global" afectó a los precios, mientras "el crecimiento de la demanda se debilitó". Sobre la producción de la OPEP, explica que en julio aumentó hasta 33,39 millones de barriles diarios, ya que "Arabia Saudí aumentó su producción a un nuevo récord mientras Irán también aumentó la suya. El robusto bombeo de crudo de la OPEP mantuvo la producción en máximos de ocho años".

Norbert Rücker, expertos en Materias Primas del banco suizo Julius Baer, comenta que "conforme el precio del petróleo se ha dirigido a 40 dólares, han vuelto a resurgir comentarios sobre posibles recortes de producción de miembros de la OPEP". Sin embargo, este experto considera "muy bajas" las posibilidades de un recorte y califica los comentarios de la OPEP como "una manera creativa de elevar los precios".

Según Norbert Rücker, "los amplios inventarios" de crudo a nivel global muestran que "la sobreoferta persiste, mientras el rebote de la actividad de los yacimientos en EEUU sugiere que el equilibrio entre oferta y demanda no será fácil. El momento bajista y la temporada de verano no favorecen el alza de los precios. Nuestra previsión es que el crudo se mantenga en niveles cercanos a 45 dólares por el momento".

contador