El Banco Central Europeo (BCE) celebrará su próxima reunión este miércoles. Según indican los analistas de Deutsche Bank, se esperan “tres mensajes clave” durante la conferencia de prensa de Draghi, que se centrará sobre todo en el programa de compra de activos (QE) y en la situación de Grecia.
Así, el primer mensaje que destaca el informe de Deutsche Bank es que se mantiene el compromiso del BCE de implementar al completo su programa de compra de activos (QE). “Hay un optimismo cauteloso sobre el impacto del QE en la economía”, pero todavía “hay suficientes preguntas sin resolver, no menos en la sostenibilidad de la economía, para mantener la precaución y por lo tanto el compromiso”.
En segundo lugar, y como ya reveló Benoir Coeure en un discurso reciente, se espera que Draghi asegura que el programa de compras del BCE “es flexible y puede hacer frente a una serie de eventualidades”. El aumento o disminución de las compras “tiene sentido dada la variación estacional en la emisión”, señalan desde Deutsche Bank. Asimismo, estos analistas consideran que “anunciar alguna flexibilidad también es un gesto útil de cara al ruido potencial sobre Grecia”.
Lea también: ¿Por qué el "plan B" de Varoufakis es un éxito y por qué le ayuda el BCE?
"Anunciar alguna flexibilidad en el QE también es un gesto útil de cara al ruido potencial sobre Grecia"
GRECIA, EN EL PUNTO DE MIRA
El último mensaje que se espera es precisamente sobre Grecia. “Esperamos que Draghi suene duro con Grecia”, manifiesta el informe. “Los dos lados de las negociaciones han dado mensajes contradictorios en el proceso hacia un acuerdo, pero la amenaza de no pagar el 5 de junio debería estar retrocediendo”, señalan desde la entidad, que recuerdan que Grecia tiene la posibilidad de agrupar todos sus pagos al Fondo Monetario Internacional en uno solo al final del mes, siempre y cuando informe al organismo que dirige Christine Lagarde.
Estos analistas sitúan el límite para lograr un acuerdo a finales de junio. “A no ser que haya un acuerdo para entonces, no habrá tiempo para organizar un referéndum si es necesario antes de que los bonos que posee el BCE venzan en julio”, añaden.
Además de estos tres mensajes, no se espera que haya cambios en las previsiones del consejo de gobierno del organismo monetario, aunque podría haber un incremento en la inflación a corto plazo.
Lea además:
Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos, obligaciones y reuniones en junio
El Ibex, indeciso en una jornada volátil: las señales desde Grecia confunden a los inversores
El BCE extrema la vigilancia sobre la banca española: quieren saber cómo mantendrán las rentabilidad