- Asegura que igual que la UE se ha adaptado para evitar el Brexit, podría hacerlo con Cataluña
- El exprimer ministro escocés le recuerda que tardaron 66 años en conseguir autonomía
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, concluye este viernes una gira de tres días por Londres en los que se ha reunido con el exprimer minsitro de Escocia, Alex Salmond, con catalanes residentes en la capital británica, además de ofrecer una conferencia en un foro de pensamiento de Picadelly y pasar por las oficinas de Banco Sabadell. Sin embargo, no ha conseguido ninguna entrevista oficial, según ABC.
Asimismo, según La Razón, el presidente tenía previsto ser entrevistado este jueves por la BBC, algo que no sucedió porque según fuentes de la Generalitat la apretada agenda de Puigdemont en Londres lo impidió. No obstante, el político catalán sí pudo atender a las preguntas de la cadena estadounidense CNBC.
Lea también: La Generalitat catalana pide a Moncloa una reunión Rajoy-Puigdemont
Salmond: "Las circunstancias son diferentes y cada uno ha de escoger su propio camino. Escocia no es Cataluña como Cataluña no es Irlanda. No valen los consejos"
Por su parte, en la reunión con el exprimer ministro de Escocia, tanto éste como el presidente de la Generalitat intercambiaron opiniones sobre los diferentes caminos que han seguido Escocia y Cataluña. Salmond nunca fue partidario, cuando mandaba en el SNP, de comparar ambos procesos secesionistas, y tampoco actualmente. "Las circunstancias son diferentes y cada uno ha de escoger su propio camino. Escocia no es Cataluña como Cataluña no es Irlanda. No valen los consejos", aseguró este jueves, según recoge La Vanguardia.
Además, Salmond le dijo a Puigdemont que frente a las opiniones en Cataluña de personas favorables al referéndum por la independencia que preferirían tener a un presidente como David Cameron en vez de Mariano Rajoy, asegura que no todo ha sido fácil para los escoceses, informa La Vanguardia, y que fueron "olímpicamente" ignorados durante 66 años, hasta que la realidad política obligó a Londres a aceptar la votación.
Trobada cordial i fraternal amb @AlexSalmond en la meva estada a Londres. Gràcies a l'hospitalitat de @goldmercury pic.twitter.com/CgIjZHsr9h
— Carles Puigdemont (@KRLS) 11 de mayo de 2016
Lea también: La Generalitat catalana pide a Moncloa una reunión Rajoy-Puigdemont
REFERÉNDUM SIN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN
Puigdemont ha asegurado que el proceso soberanista es "imparable" y mantiene el compromiso de culminarlo dentro de unos 15 meses
Puigdemont también ha defendido desde Londres que convocar un referéndum de independencia en Catalunya es "perfectamente posible y viable" sin cambiar la Constitución, ya que solo se necesita voluntad política, según recoge Europa Press. Lo ha dicho en la conferencia 'Mapping a Path Towards Catalan Independence' desde el think tank inglés Chatham House, dentro de su viaje de tres días en la capital británica y que finalizará este viernes.
A las puertas de unas elecciones generales en que el referéndum volverá ser uno de los temas polémicos, Puigdemont ha asegurado que el proceso soberanista es "imparable" y mantiene el compromiso de culminarlo dentro de unos 15 meses. Sin embargo, no cierra la puerta de la consulta, aunque avisa que el Gobierno central debe tomar la iniciativa, informa Europa Press: "Si el Estado ofreciera un referéndum, desde Catalunya lo aceptaríamos. No nos da miedo votar ni el resultado. Nosotros no lo promoveremos".
Puigdemont ha recordado desde la capital británica que el gobierno de David Cameron avaló el referéndum escocés de 2014, algo que no ha hecho el Gobierno central con Catalunya: "En el caso de Escocia, la respuesta al conflicto político abierto vino de Londres". El presidente catalán ha previsto que un Ejecutivo español nunca responderá a las demandas de los soberanistas catalanes, por lo que la respuesta a sus demandas vendrá de Europa, aunque no ha precisado cómo. "Mucho me temo que en el caso catalán, esto no será así. La respuesta no vendrá de Madrid, sino que tendrá que venir de Europa por la incomparecencia del Estado español", ha zanjado Puigdemont.
Lea además:
Sánchez tras su reunión con Puigdemont: "Estoy dispuesto a hablar de todo dentro de la constitución"
Pablo Iglesias asegura a Puigdemont que seguirá defendiendo el referéndum
Las redes estallan de memes y tuits tras la falsa llamada de Puigdemont a Mariano Rajoy