Los agricultores franceses protagonizan una nueva jornada de protesta en las carreteras del país, con el corte de múltiples vías en todo el territorio, mientras la patronal del transporte español alerta de que estas medidas generan "pérdidas económicas" para el sector en España.
La protesta está liderada por los sindicatos agrícolas de la región de Îlle de France, como la FNSEA o la agrupación de jóvenes agricultores. Según las agrupaciones, sus reivindicaciones se resumen en "recuperar la dignidad", un incremento de los ingresos y "detener la sobrecarga normativa".
Estas peticiones serán abordadas en la reunión que mantendrán este viernes los representantes sindicales con el nuevo primer ministro del país, Gabriel Attal. Después del encuentro, los trabajadores decidirán el plan de acción a futuro.
"Tenemos una reunión esta tarde y estamos decididos. Estamos esperando que el primer ministro Gabriel Attal nos de respuestas. Después de reunir nuestras redes nos comunicaremos para hacer balance de una decisión colectiva", ha destacado Arnaud Rousseau, presidente de FNSEA.
Además, ha asegurado que el sector necesita iniciativas de gran calado, por lo que el sindicato no tiene la intención de conformarse con "unas pocas medidas cosméticas".
Mientras, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) recomienda "posponer los viajes o evitar pasar por puntos calientes como el peaje de Le Boulou".
"La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha hecho un llamamiento al Gobierno para que tome cartas en el asunto y pida al Gobierno francés que lleve a cabo las medidas necesarias para poner fin a estos bloqueos y se garantice la libre circulación de mercancías. No solo están provocando retrasos o pérdidas económicas, sino que además ponen en peligro la seguridad y el bienestar de los conductores profesionales que se ven atrapados en estos bloqueos", destaca.