ep archivo   industria gm empresa paro opel trabajadores
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

La producción industrial de la zona euro subió un 2,5% interanual en agosto, y la de la Unión Europea (UE) se elevó un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo ponen de manifiesto los datos dados a conocer este miércoles por Eurostat, la oficina estadística europea. Respecto al mes de julio de este año, es decir, en tasa mensual, la producción industrial ha aumentado un 1,5% en la zona euro y un 1,1% en la UE. Cabe recordar que en julio la producción industrial disminuyó un 2,3% en la zona del euro y un 1,5% en la UE en tasa mensual.

Si se comparan los datos de agosto con los del mes precedente, en la zona del euro la producción de bienes de equipo aumentó un 2,8%, la de bienes de consumo duradero un 0,9% y la de bienes no duraderos un 0,7%, mientras que la producción de bienes intermedios cayó un 0,5% y la energía un 2,1%.

En la UE, los datos de agosto sobre julio muestran que la producción de bienes de capital aumentó un 2,0%, la de bienes de consumo no duradero un 0,9% y la de bienes de consumo duradero un 0,3%, mientras que la producción de bienes intermedios disminuyó un 0,4% y la de energía, un 2,0%.

Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales se registraron en Irlanda (+16,6%), Estonia (+5,0%) y Dinamarca (+4,3%). Los mayores descensos se observaron en Suecia (-7,0%), Bélgica (-6,1%) y los Países Bajos (-1,5%).

En cuanto a la comparación interanual, Eurostat explica que en la Eurozona la producción de bienes de capital aumentó un 8,2%, la de bienes de consumo duradero un 7,0% y la de bienes de consumo no duradero un 0,4%, mientras que la producción de bienes intermedios cayó un 0,5% y la de energía un 2,9%.

En la UE, la producción de bienes de capital aumentó un 8,9%, la de bienes de consumo duradero un 4,2%, la de bienes de consumo no duradero un 3,2% y la de bienes intermedios un 0,1%, mientras que la producción de energía disminuyó un 0,5%.

Entre los Estados miembros, los mayores aumentos anuales se registraron en Bulgaria (+16,5%), Lituania (+14,4%) y Dinamarca (+14,1%), y los mayores descensos se observaron en Bélgica (-10,3%), Luxemburgo (-2,5%) y Eslovaquia (-2,0%).

DIFICULTAD DE LOS SECTORES INTENSIVOS EN ENERGÍA

Tras conocerse estos datos, los expertos de Pantheon Macroeconomics han dado a conocer su opinión al respecto, y el titular de su comentario lo resume todo: "El dato enmascara las dificultades de los sectores intensivos en energía".

"Sospechamos que la producción cayó en septiembre. Después de todo, la producción de los sectores intensivos en energía disminuyó en agosto un 0,4% en el mes, su cuarta caída mensual consecutiva. Y a principios de septiembre se interrumpió el flujo de gas ruso a través del Nord Stream 1. Creemos que la producción industrial en general cayó un 0,5% en el tercer trimestre", destacan estos analistas.

Una opinión con la que coinciden los estrategas de Oxford Economics. Aunque destacan la sorpresa positiva de los datos de producción industrial de agosto, avisan de que "lo peor está por llegar, ya que el impacto de los elevados precios de la energía se extiende a la economía, frenando el poder adquisitivo de los consumidores y destruyendo la demanda. Esperamos que la producción industrial caiga alrededor de un 3% con respecto a los niveles actuales durante los meses de invierno", dicen.

Es más, apuntan que tras la contracción no esperan que la producción industrial se recupere a los niveles actuales "hasta el cuarto trimestre de 2023".

Noticias relacionadas

contador