La producción industrial de la zona euro repuntó un 2,5% en noviembre en comparación con el mes anterior, un dato mucho más alto de lo esperado, gracias a una mejora en la producción de bienes intermedios y de capital que augura un buen augurio para la inversión en 2021, según ha informado este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Sin embargo, frente al mismo mes del año pasado, ha caído un 0,6%.
“La industria continúa recuperándose de la primera ola, a pesar de todos los problemas de la segunda ola que la economía enfrenta actualmente. En este momento, la producción está menos de un 1% por debajo de los niveles previos al coronavirus, lo que es una hazaña notable en sí misma ”, dijo Bert Colijn, economista de la zona euro del banco ING, en declaraciones de Reuters.
Irlanda fue el claro valor atípico, con un aumento del 52,8% en la producción industrial en el mes, que la oficina de estadísticas irlandesa dijo que fue causado por revisiones de los modelos de ajuste estacional debido a la pandemia de COVID. La producción también aumentó en Alemania, pero descendió en Francia, Italia, España y los Países Bajos.
"A primera vista, los datos de hoy se suman a la evidencia de que la manufactura proporcionó un impulso muy bienvenido al crecimiento económico del cuarto trimestre en la eurozona en medio de una caída en la actividad de servicios. Dicho esto, también tenemos que tener en cuenta la reversión a la media en los números irlandeses, lo que influye en el titular de diciembre", expresan los analistas de Phanteon Macroeconomics.
Añaden que, en general, estiman que la producción de la eurozona cayó un 2% en diciembre, "aunque esto aún sería suficiente para un contundente 3,5% intertrimestral hasta el cuarto trimestre en su conjunto. Nuestro pronóstico para el primer trimestre es de un aumento del 1,3%", concluyen.