ep archivo   operarios trabajando en una fabrica
Operarios trabajando en una fábricaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 13,4% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, según ha revelado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que vuelve a cotas positivas tras haberse desplomado un 11,3% en marzo.

La tasa registrada en el cuarto mes del año es 24,9 puntos superior a la del mes anterior, y supone además, según ha destacado Estadística, su mayor incremento registrado desde abril de 2021.

Asimismo, el INE explica que hay que tener en cuenta que, en la comparativa interanual, la Semana Santa se celebró este año en marzo y el año pasado lo hizo en abril, lo que ha influido en los datos.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril un avance del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, frente al retroceso del 1,3% de marzo.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo no duradero (6,3%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Energía (-4,7%) registró la menor, ha apuntado el INE.

Y si se atiende a la comparativa por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a abril de 2023 en 16 de ellas y solo disminuyó en Extremadura (-3,9%). Las mayores subidas las registraron Cataluña (22,1%), Canarias (20,6%) y Castilla y León (20%).

En cuanto a la variación mensual de la producción industrial entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,3%, lo que representa 1 punto más que la observada en marzo.

Asimismo, si se atiende a la división por sectores en variación mensual, Bienes de equipo (0,9%) presentó la tasa mensual más positiva en abril, mientras que Energía (-1%) fue la única tasa negativa.

Noticias relacionadas

contador