ep archivo   produccion de un vehiculo en la planta de seat en martorell barcelona en una imagen de
SEAT - Archivo

En octubre de 2021, la producción industrial desestacionalizada aumentó un 1,1% en la zona euro y un 1,2% en la Unión Europea (UE) en términos intermensuales, según las estimaciones de Eurostat. Frente al mismo mes del año pasado, la producción industrial creció un 3,3% en la zona euro y un 3,6% en la UE.

En la eurozona, la producción de bienes de equipo aumentó un 3,0%, los de consumo duradero un 1,7%, los de consumo no duradero un 0,4% y la energía un 0,1%, mientras que la producción de bienes intermedios descendió un 0,6% respecto a septiembre. En la UE, la producción de bienes de capital aumentó un 3,0%, la energía un 1,7%, los bienes de consumo duraderos un 1,3% y los bienes de consumo no duraderos un 0,7%, mientras que la producción de bienes intermedios descendió un 0,3%.

Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores incrementos mensuales se registraron en Alemania y Eslovaquia (ambos 3%), Grecia (2,5%) y Dinamarca (2,1%). Los mayores descensos se observaron en Estonia (-2,4%), Letonia (-1,5%), los Países Bajos y Rumanía (ambos -0,9%).

En términos interanuales, la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 6,9%, la de bienes de capital un 5,2%, la de bienes de consumo duraderos un 2,3% y la de bienes intermedios un 2,1%, mientras que la producción de energía descendió un 1%. En la UE, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 7,9%, la de bienes de capital un 3,5%, la energía un 3,1% y la de bienes intermedios y de consumo duradero un 2,6%.

Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores incrementos anuales se registraron en Lituania (+ 22,7%), Grecia (+ 17,2%) y Dinamarca (+ 14,0%). Los mayores descensos se observaron en Rumanía (-6,6%), Portugal (-6,5%) y Chequia (-4,9%).

"De cara al futuro, creemos que el sector apoyará a la economía este trimestre a pesar del hecho de que las persistentes restricciones de suministro y la actual crisis energética mantendrán a raya la producción y que el regreso del virus corre el riesgo de exacerbar los cuellos de botella en el suministro. Nuestras previsiones para las cuatro economías principales, que implican un trimestre decente de Francia y Alemania, pero una caída de la producción en Italia y España, sugieren que la producción industrial de la eurozona crecerá entre un 1% y un 1,5% este trimestre, compensando parte de la debilidad inducida por las restricciones en la actividad de servicios", señalan desde Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador