La producción industrial se recupera en agosto y sube un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en toda la Unión Europea (UE) frente al mismo mes del año pasado, según los datos de Eurostat, mientras que, en la comparación mensual, el crecimiento ha sido del 1,8% en la eurozona y del 1,3% en la UE.
Así, en términos interanuales, en la eurozona, la producción industrial ha disminuido un 0,3% para los bienes intermedios. En cambio, se ha incrementado un 0,4% para la energía, un 3,7% para los bienes de capital, un 1,7% para los bienes de consumo duraderos y un 0,2% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, por su parte, ha caído un 0,2% para los bienes intermedios y un 0,4% para los bienes de consumo no duraderos. Sin embargo, ha aumentado un 0,2% para la energía, un 3,6% para los bienes de capital y un 1,4% para los bienes de consumo duraderos.
Los mayores aumentos mensuales se han registrado en Irlanda (+4,5%), Alemania y Lituania (ambos +3,3%), así como en Malta (+2,7%). Los mayores descensos se han observado en Luxemburgo (-9,2%), Croacia (-4,6%) y Dinamarca (-4,5%).
En cuanto a la comparación mensual, en la zona euro la producción industrial ha descendido un 2,7% para los bienes intermedios y un 4,8% para los bienes de consumo duraderos; mientras que se ha elevado un 2,6% para la energía, un 0,2% para los bienes de capital y un 2,0% para los bienes de consumo no duraderos.
En el caso de la UE, ha bajado un 2,4% para los bienes intermedios y un 3,9% para los bienes de consumo duraderos; y ha crecido un 2,2% para la energía, un 0,2% para los bienes de capital y un 3,1% para los bienes de consumo no duraderos.
Los mayores aumentos anuales se han dado en Irlanda (+15,8%), Dinamarca (+10,7%) y Eslovenia (+7,2%). Las mayores disminuciones han tenido lugar en Luxemburgo (-11,7%), Estonia (-6,0%) y Hungría (-4,2%).
Para los expertos de ING Economics, este repunte del crecimiento a mitad de trimestre "será útil para sostener la actividad económica" en el trimestre, pero creen que las expectativas sobre la industria "siguen siendo mediocres para el resto del año".
"La lista de preocupaciones para la industria de la eurozona es larga en este momento y abarca desde una mayor competencia de China hasta costos energéticos volátiles, escasez de mano de obra e incertidumbres en la cadena de suministro. Esto significa que es bastante difícil ver el comienzo de una recuperación vibrante para el sector en este momento".
Al mismo tiempo, destacan que se está produciendo una reducción de los inventarios, lo que en algún momento debería respaldar la actividad. Sin embargo, "no creemos que los sólidos datos de producción de agosto sean el comienzo de esto. De hecho, parece que las mejoras en el ciclo de inventarios serán más importantes el próximo año. Para el sector manufacturero, esto significa que no esperamos que comience una recuperación sostenida antes de 2025".
Desde Oxford Economics comentan que "a pesar de las noticias positivas, mantenemos una perspectiva cautelosa a corto plazo, dado que los indicadores prospectivos siguen siendo en general decepcionantes".