En 2023, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se pone fin a dos años de tasas positivas. En diciembre, la producción industrial española registró un desplome del 4%.
El dato del último mes del año es 5 puntos inferior al del mes de noviembre. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice presentó en diciembre una caída del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 1,1 puntos inferior a la registrada en noviembre.
Por sectores, Energía (1,9%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-6%) registró la tasa más baja.
Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a diciembre de 2022 en seis y disminuyó en las otras 11. Mientras, Canarias registró el mayor aumento en media anual (5,6%) y Región de Murcia la tasa más negativa (-8%).
En cuanto a la evolución mensual, la producción industrial entre diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, registró un descenso del 0,3%. Esta tasa fue 1,4 puntos inferior a la observada en noviembre. Por sectores, Energía (3,1%) presentó la tasa mensual más positiva. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-2,2%) registró el mayor descenso.
Mientras, durante el cuarto trimestre, la producción aumentó en su conjunto un 0,7%, revirtiendo la mitad de la caída acumulada de los dos trimestres anteriores.
"El remanente (si la producción se mantiene estable en el nivel de diciembre durante el primer trimestre) apunta a que la producción industrial volverá a aumentar este trimestre, aunque menos que en el cuarto trimestre, un 0,2%", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.
Añaden que "las encuestas empresariales han aumentado considerablemente a principios de año, lo que sugiere que la producción industrial ha iniciado una tendencia alcista sostenida, lo que debería respaldar un crecimiento continuo y decente del PIB en los próximos trimestres, permitiendo a España seguir superando al resto de las cuatro grandes economías de la zona de la eurozona".