ep archivo   operarios trabajando en una fabrica 20220909090104
Operarios trabajando en una fábrica EUROPA PRESS - Archivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,3% en julio en relación al mismo mes de 2021, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria energética fue la que más creció en julio, al registrar un repunte interanual del 13,2%. Les siguen los bienes de equipo (+1,6%) y los bienes de consumo duradero, con un avance del 1%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 5% interanual en julio y la de los bienes de consumo no duradero se contrajo un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (+18%) y la industria del cuero y del calzado (+13,2%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-31,5%) y en la metalurgia (-13,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,3% en comparación con julio de 2021, tasa 1,7 puntos inferior a la de junio.

En términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde el pasado mes de marzo, cuando descendió un 2%.

El descenso de la producción en julio fue mayor que el de Alemania, pero menor que el de Francia en el mismo mes, y se debió a la caída de la producción de la mayoría de los tipos de bienes. En efecto, "sólo la producción de bienes de consumo duradero aumentó, y sólo en un escaso 0,1% en el mes", tal como analizan los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Agregan estos economistas que la producción de bienes de capital fue la que más cayó, un 2,5% en el mes y "junto con la producción de bienes intermedios, sigue estando muy por debajo de su nivel prepandémico". Auguran asimismo que "el arrastre -si la producción se mantiene en el nivel de julio a lo largo del trimestre- apunta a un descenso de la producción del 0,4% en el tercer trimestre".

Prosiguen desde Pantheon aludiendo a la debilidad de las encuestas empresariales, "que sugiere que la producción probablemente cayó en agosto y que probablemente también esté luchando en septiembre"; el PMI de la producción manufacturera apunta a una caída de la producción de dos dígitos en términos interanuales en el 3er trimestre, a pesar de haber subido en agosto.

Los efectos de base de un tercer trimestre débil del año pasado significan que las tasas interanuales negativas son improbables por ahora, pero el detalle de la encuesta, que muestra una caída de los nuevos pedidos, significa que esperan en la firma de análisis macroeconómico lecturas débiles de mes a mes. "Hemos previsto caídas de alrededor del 0,5% en cada uno de los meses de agosto y septiembre, en consonancia con un descenso intertrimestral del 1% en el tercer trimestre en general, de manera que la industria es un lastre para el crecimiento del PIB", auguran. Al fin y al cabo, aseguran que "la industria española no saldrá indemne de la caída de la industria en el resto de la zona euro, aunque la limitación del precio del gas -introducida en mayo- y la última rebaja del IVA ayuden a limitar el aumento de los costes de los insumos energéticos de las empresas y, quizás, a evitar el racionamiento energético".

Noticias relacionadas

contador