hausse-de-l-activite-manufacturiere-en-allemagne

La producción industrial disminuyó un 2,4% en la zona euro y un 2% en la Unión Europea (UE) en todo 2023, mientras que, en diciembre, creció un 2,6% tanto en la eurozona como en la UE frente al mes anterior, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En comparación con diciembre de 2022, la producción industrial aumentó un 1,2% tanto en la zona euro como en la UE.

En términos interanuales, en el último mes del año, la producción industrial de la zona euro creció un 9,4% para los bienes de equipo, mientras que cayó un 1,7% para la energía, un 3,6% para los bienes intermedios, un 3,7% para los bienes de consumo no duraderos y un 5,4% para bienes de consumo duradero.

En la UE, subió un 8,6% en el caso de los bienes de capital, pero descendió un 1,3% en el caso de la energía, un 1,7% en el de los bienes de consumo no duraderos, un 4% en el de los bienes intermedios y un 6,4% en el de los bienes de consumo duraderos.

Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales se registraron en Irlanda (44,7%), Dinamarca (6,7%) y Malta (5%). Los mayores descensos se observaron en Eslovenia (-10,2%), Hungría (-8,7%) y Bulgaria (-6,9%).

En la comparación mensual, la producción industrial de la zona euro creció un 20,5% para los bienes de equipo, un 0,5% para los bienes de consumo duraderos, un 0,3% para la energía y un 0,2% para los bienes de consumo no duraderos, mientras que bajó un 1,2% para los bienes intermedios.

En la UE, la producción industrial aumentó un 18% para los bienes de capital, un 0,6% para los bienes de consumo no duraderos y un 0,4% tanto para la energía como para los bienes de consumo duraderos, pero cayó un 0,7% para los bienes intermedios.

Por países, los mayores aumentos mensuales se dieron en Irlanda (23,5%), Países Bajos (6,6%) y Dinamarca (5,6%). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Eslovenia (-7,4%), Croacia (-4,3%) y Finlandia (-2,7%).

"El ciclo de inventarios da pocas esperanzas de un inminente repunte de la producción y los problemas de la cadena de suministro relacionados con el Mar Rojo se están sumando a las luchas del sector manufacturero. Y, si bien los precios de la energía han evolucionado favorablemente a pesar de las perturbaciones, los niveles de precios parecen seguir siendo poco atractivos para un repunte de la producción, ya que la competitividad global está bajo presión", comentan en ING.

Sin embargo, los analistas creen que cabe destacar algunos brotes verdes: "Si bien la recuperación del sector manufacturero es un proceso largo, las encuestas indican algunos primeros signos de mejora. El PMI manufacturero de la eurozona ha ido aumentando con cautela -aunque sigue muy por debajo de 50- y las empresas se están volviendo ligeramente más optimistas respecto de los pedidos. Eso significa que parece estar cada vez más cerca de tocar fondo para la maltrecha columna vertebral de la competitividad de la eurozona", añaden.

De cara al futuro, los expertos de Pantheon Macroeconomics ven "una mejora tentativa en las encuestas" y que "los indicadores mundiales del sector manufacturero también están aumentando".

Noticias relacionadas

contador