ep produccionchevrolet cruze
GENERAL MOTORS - Archivo

La producción industrial de la zona euro ha dado en mayo una sorpresa positiva. Aumentó un 0,9% frente al -0,4% registrado el mes anterior y tras tres meses consecutivos en negativo, según los datos publicados este viernes por Eurostat. Aunque en tasa interanual cae al -0,5%, el dato es mejor de lo esperado, ya que se estimaba que continuara descendiendo hasta el -1,6%.

En toda la Unión Europea (UE), la producción industrial creció hasta el 0,8% en mayo, en comparación con el -0,6% de abril. En tasa interanual, el aumento fue del 0,4%.

Por sectores, en comparación con el mes anterior, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 2,7%, los bienes de consumo duraderos un 2,3%, los bienes de capital un 1,3% y la energía un 0,7%, mientras que la producción de bienes intermedios cayó un 0,2%. En la UE, la producción de bienes de capital aumentó un 1,9% en mayo, los bienes de consumo duraderos un 1,7%, los bienes de consumo no duraderos un 1,5% y la energía un 1,3%, mientras que la producción de bienes intermedios cayó un 0,1%.

Entre los Estados miembros, los mayores incrementos en la producción industrial se registraron en Dinamarca (4,4%), Irlanda (2,3%) y Francia (2,1%). Por contra, los mayores descensos se observaron en Finlandia (2,9%), Rumania (1,9%) y Croacia (1,7%).

Si se compara con mayo del año pasado, en la zona euro la producción de bienes intermedios cayó un 2,6% y los bienes de capital un 0,7%, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos aumentó un 0,4%, la energía en un 0,8% y bienes de consumo no duradero en un 3,1%. En la UE, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 2,8%, la energía un 1,7% y los bienes de consumo duraderos un 1,2%, mientras que la producción de bienes de capital cayó un 0,1% y los bienes intermedios un 1,4%.

Pos países, frente al mismo mes de 2018, las mayores disminuciones de la producción industrial se registraron en Malta (5,1%), Alemania (4,3%) y Rumania (2,3%). Los mayores incrementos se observaron en Dinamarca (12,5%), Irlanda (8,2%) y Hungría (6,1%).

Noticias relacionadas

contador