La producción industrial de la eurozona registró en junio un descenso del 0,1% frente al mes anterior, mientras que, en comparación con junio de 2023, disminuyó un 3,9%, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
En toda la UE, la producción industrial se mantuvo sin cambios en comparación con el mes anterior y cayó un 3,2% frente a junio del año pasado.
En términos intermensuales, en la zona euro, la producción industrial aumentó un 0,7% para los bienes intermedios, un 1,9% para la energía, un 0,9% para los bienes de capital y un 3,8% para los bienes de consumo duraderos, mientras que disminuyó un 2,5% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, creció un 0,7% para los bienes intermedios, un 1,4% para la energía, un 0,9% para los bienes de capital y un 3,2% para los bienes de consumo duraderos, pero descendió un 2% para los bienes de consumo no duraderos.
Por países, los mayores descensos mensuales se registraron en Irlanda (-7,8%), Bélgica (-6,5%) y Croacia y Portugal (ambos -3,7%). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Rumanía (4%), Finlandia (3,6%) y Eslovaquia (2,1%).
Por su parte, en términos interanuales, en la eurozona, la producción industrial bajó un 1,5% para los bienes intermedios, un 7,8% para los bienes de capital y un 2,1% para los bienes de consumo duraderos, mientras que subió un 2,6% para la energía y un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, la producción industrial disminuyó un 1,2% para los bienes intermedios, un 7,1% para los bienes de capital y un 2% para los bienes de consumo duraderos, pero aumentó un 2,6% para la energía y un 0,9% para los bienes de consumo no duraderos.
Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores descensos anuales se registraron en Irlanda (-17,4%), Croacia (-8,3%) y Letonia (-5,5%). Por contra, los mayores aumentos se observaron en Grecia (9,5%), Chipre (8,8%) y Malta (6,3%).
"Continúa una larga tendencia de contracción en la industria de la eurozona. Si bien se ha esperado un cambio de tendencia durante algún tiempo, hay pocas evidencias de que esto ocurra pronto", comentan los analistas de ING.
Creen que las perspectivas para el sector manufacturero "no son muy alentadoras": "Las encuestas apuntan a un debilitamiento de los pedidos entrantes al comienzo del tercer trimestre y, por lo tanto, a una nueva contracción de la producción. Además, los inventarios se mantienen en niveles elevados, lo que indica que el margen para una recuperación inminente de la producción industrial es muy limitado".
Para Oxford Economics, el dato corrobora su opinión de que "la industria aún no está fuera de peligro" y que el sector "va a sufrir más". "No esperamos que la actividad industrial realmente repunte antes de una flexibilización más sustancial de la política monetaria, probablemente en 2025", dicen. Por ello, han revisado a la baja su previsión de producción industrial para 2024, hasta el -2%.