dl germany industry manufacturing production economy producer prices rhine herne canal cargo factory smoke stack pb
Canal Rin-Herne en AlemaniaSharecast / Melani Marfeld via Pixabay

La producción industrial creció en junio un 0,5% en la zona euro y un 0,4% en la Unión Europea (UE), según los datos adelantados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En comparación con mayo de 2022, registra un descenso del 1,2% tanto en la eurozona como en la Unión en su conjunto.

En la eurozona, la producción de energía creció un 0,5% en tasa intermensual. Por otro lado, los países que han adoptado el euro registraron caídas en la producción de bienes de consumo duraderos (-0,1%), bienes de capital (-0,7%), bienes intermedios (-0,9%) y bienes de consumo (-1,1%).

En términos interanuales, la producción de energía disminuyó un 7,8%, la de bienes intermedios un 6,3% y la de bienes de consumo duradero un 5,2%, mientras que la de bienes de consumo no duraderos aumentó un 0,2% y la de bienes de capital un 4,4%.

En la UE, la producción de energía también aumentó un 0,5% en comparación con el pasado mes de mayo. Por el contrario, la producción de bienes de consumo duraderos y no duraderos cayó un 0,4%, al tiempo que la de bienes de capital y bienes intermedios se contrajo en un 0,7% y un 0,8%, respectivamente.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción de energía en la UE cayó un 8,9%, la de bienes intermedios un 6,6% y la de bienes de consumo duradero un 6,5%, mientras que la de bienes de consumo no duradero aumentó un 2,1% y la de bienes de capital un 4,8%.

Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales se registraron en Irlanda (+13,1%), Dinamarca (+6,3%) y Lituania (+3,2%). Los mayores descensos se observaron en Suecia ( 5,3%), Finlandia y Malta (ambos -3,3%) y Bélgica (-3,0%).

Los mayores descensos anuales se registraron en Estonia ( 12,7%), Bulgaria (-9,3%) y Bélgica (-7,6%). A su vez, los mayores aumentos se observaron en Dinamarca (+12,3%), Irlanda (+8,3%) y Eslovaquia (+3,6%).

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"Algo falla aquí", subrayan los expertos de Pantheon Macroeconomics, que se muestran extrañados por los datos compartidos por Eurostat.

Los analistas de la firma británica cren que es difícil penar que la producción energética, que representa alrededor de una quinta parte del índice total, fuese más que suficiente para compensar los descensos de mayor magnitud de todos los demás tipos de productos en junio.

"No puede ser. Aplicando las variaciones intermensuales de cada sector a su peso en la producción industrial de la zona euro (suponiendo que sean correctas) se obtiene un descenso del 0,6% en la producción industrial de la zona euro. Haciendo el mismo cálculo con los datos de cada país, obtenemos una caída del 0,4%, a pesar del aumento del 13,1% de la producción irlandesa. Al fin y al cabo, en el conjunto de las grandes economías, la producción sólo aumentó en Italia, un 0,5%. En Alemania, Francia y España cayó un 1,3%, un 0,9% y un 0,9%, respectivamente", explican.

Así, la conclusión de estos analistas es que se trate de "una errata". "Es probable que el comunicado de prensa se refiriera a un descenso del 0,5% en la producción industrial de la zona euro", concluyen.

Noticias relacionadas

contador