ep produccion industrial

La producción industrial creció en mayo un 0,2% en la zona euro y un 0,1% en la Unión Europea (UE), según los datos adelantados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En comparación con mayo de 2022, registra un descenso del 2,2% en la eurozona y del 1,8% en la UE.

"El impulso en la fabricación de la eurozona se desaceleró a mediados del segundo trimestre, después de unos meses volátiles debido a los cambios bruscos en la producción de bienes de capital", señalan los expertos de Pantheon Macroeconomics. Sus perspectivas para la producción en el segundo trimestre "son malas, principalmente debido a la caída de la producción en marzo, que ha erosionado el remanente del segundo trimestre".

Calculan que "si la producción de la zona euro se mantuviera sin cambios en junio, disminuiría un 1,3% intertrimestral en el segundo trimestre, después de una caída del 0,1% en el primer trimestre".

"Los datos de producción de mayo son consistentes con el estancamiento de la industria en un nivel de actividad relativamente bajo", añaden los analistas de ING, que ven que, en general, los datos dejan el nivel de actividad muy por debajo del promedio de donde estaba en 2022, "en línea con un entorno de crecimiento global debilitado en el que la demanda de bienes se ha moderado". Y creen que "se está gestando otra caída trimestral de la producción industrial".

En detalle, en términos intermensuales, en la eurozona, la producción de bienes de equipo creció un 1%, la de bienes intermedios y bienes de consumo duraderos un 0,5% y la de bienes de consumo no duraderos un 0,3%, mientras que la producción de energía cayó un 1,1%. En la UE, la producción de bienes de equipo subió un 1%, la de bienes de consumo no duradero un 0,7% y la de bienes intermedios y bienes de consumo duraderos un 0,4%, mientras que la producción de energía cayó un 1,8%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos de aumentos, los más altos se registraron en Eslovenia (+7,9%), Croacia (+4,3%), Eslovaquia y Finlandia (ambos +2,5%). Los mayores descensos se observaron en Irlanda (-4,9%), Lituania (-2,8%), Rumanía y Bélgica (ambos -1,2%).

En comparación anual, en la zona euro, la producción de energía cayó un 6,2%, la de bienes intermedios un 5,4%, la de bienes de consumo duradero un 5% y la de bienes de consumo no duradero un 2,8%, mientras que la producción de bienes de equipo aumentó un 2,5%. En la UE, la producción de energía cayó un 7,5%, la de bienes de consumo duraderos un 6,4%, la de bienes intermedios un 6,1% y la de bienes de consumo no duraderos un 0,3%, mientras que la producción de bienes de equipo aumentó un 3,5%.

Por países, las mayores disminuciones anuales se registraron en Irlanda (-16,2%), Estonia (-12,8%) y Bulgaria (-11%). Los mayores aumentos se observaron en Malta (+12,2%), Dinamarca (+7,8%) y Francia (+2,9%).

Noticias relacionadas

contador