El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en mayo un crecimiento del 0,2% en tasa interanual, lo que supone 12,5 puntos menos que el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Encadena dos meses consecutivos de subidas interanuales.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial avanzó un 0,4%, tasa 0,2 puntos superior a la registrada en abril, registrando tasas positivas en tres de los cuatro últimos meses.
Por sectores, Bienes de consumo no duradero (2,7%) presentó la mayor tasa anual, seguido de los bienes intermedios (0,7%) Por el contrario, Energía (-1,3%) registró la menor, por delante de los descensos en bienes de equipo (-1,7%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).
Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a mayo de 2023 en cinco: Extremadura (+17,4%), Cataluña (+3,7%), Canarias (+2,2%), País Vasco (+1,4%) y Navarra (+1%). Mientras que disminuyó en las otras 12. Los mayores descensos fueron en Cantabria (-6,4%), La Rioja (-6,2%) y Baleares y Madrid (-2,9% ambas).
En los cinco primeros meses de 2024, la producción industrial española ha crecido de media un 1,3%.