En julio, la producción industrial disminuyó un 2,2% en la zona euro y un 1,7% en toda la Unión Europea (UE) frente al mismo mes del año pasado, según los datos de Eurostat, mientras que, en la comparación mensual, disminuyó un 0,3% en la eurozona y un 0,1% en la UE.
En concreto, en términos interanuales, en la eurozona, la producción industrial disminuyó un 2,9% para los bienes intermedios, aumentó un 1,7% para la energía, disminuyó un 5,3% para los bienes de capital, disminuyó un 4,4% para los bienes de consumo duraderos y aumentó un 2,2% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, cayó un 2,7% para los bienes intermedios, subió un 2,3% para la energía, disminuyó un 5,4% para los bienes de capital, un 3,5% para los bienes de consumo duraderos, y aumentó un 3,9% para los bienes de consumo no duraderos.
Los mayores descensos interanuales se registraron en Hungría (-6,4%), Estonia (-5,8%) y Alemania (-5,5%). Los mayores aumentos se observaron en Dinamarca (19,8%), Grecia (10,8%) y Finlandia (6,4%).
Por su parte, en la comparación mensual, en la zona euro, la producción industrial bajó un 1,3% para los bienes intermedios, creció un 0,3% para la energía, disminuyó un 1,6% para los bienes de capital, un 2,8% para los bienes de consumo duraderos, y subió un 1,8% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, bajó un 1,3% para los bienes intermedios, aumentó un 0,4% para la energía, disminuyó un 1,7% para los bienes de capital, un 2,2% para los bienes de consumo duraderos, y subió un 2,1% para los bienes de consumo no duraderos.
Los mayores descensos mensuales se registraron en Malta (-5,5%), Estonia (-4,8%) y Rumanía (-3,4%). Los mayores aumentos se observaron en Irlanda (9,2%), Croacia (8%) y Bélgica (7,3%).
"Seguimos creyendo que la industria de la eurozona iniciará una recuperación, incluso si el punto de inflexión se retrasa hasta el año próximo. Para entonces, esperamos que el impacto combinado de un cambio en el ciclo de inventarios, una demanda de consumo algo más fuerte y unas tasas de interés más bajas se traduzcan en un repunte de la producción industrial", dicen en Oxford Economics.
Por su parte, en ING señalan que, en los próximos meses, "no parece que se vaya a producir un cambio de tendencia. Las encuestas siguen siendo débiles en el sector manufacturero, lo que sugiere una mayor contracción. Esto significa que la economía de la eurozona sigue dependiendo del crecimiento del sector servicios para mantener la recuperación del crecimiento del PIB".
"Los dos primeros trimestres del año fueron mejores de lo esperado, pero la recuperación puede haber sido efímera. Con un desempeño deficiente del sector manufacturero, una tasa de crecimiento del PIB del 0,3% puede ser el máximo que se puede esperar para la eurozona en el futuro previsible", añaden.