allemagne-marche-auto-13-grace-a-plus-de-jours-ouvrables

La producción industrial de Alemania registró en abril una caída del 0,1%, frente al ligero del 0,3% aumento esperado, según los datos de Destatis, la Oficina Federal de Estadística. La menor producción en la construcción afectó negativamente el desarrollo de la producción en la industria, mientras la industria del automóvil tuvo un impacto claramente positivo.

En comparación con abril de 2023, la producción descendió un 3,9%. No obstante, en la comparación trimestral, la producción fue un 1% mayor en el período comprendido entre febrero y abril de 2024 que en los tres meses anteriores.

Por sectores, se pudo observar una evolución diferente. La producción en la construcción cayó un 2,1%. Por el contrario, la industria del automóvil aumentó su producción un 4,2%.

La producción en la industria, excluidas la energía y la construcción, aumentó un 0,2%. La producción de bienes de capital y de bienes de consumo subió un 0,8% cada una. Por contra, la producción de bienes intermedios cayó un 0,9%. Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 1,6% en abril. En las ramas industriales, la producción de gran consumo energético disminuyó un 0,9%.

"La producción industrial alemana volvió a decepcionar en abril, lo que demuestra lo difícil que será la recuperación de toda la economía", destacan los analistas de ING. "Además de los posibles obstáculos cíclicos, las conocidas debilidades estructurales de Alemania no desaparecerán de la noche a la mañana y limitarán el ritmo de cualquier recuperación", añaden.

Creen que el inicio oficial del segundo trimestre de la economía alemana "fue decepcionante": "La producción industrial simplemente no está cobrando impulso. Nuevamente son las exportaciones el principal motor del crecimiento. Por ahora es demasiado pronto para decir adiós al optimismo, pero está muy claro que la recuperación de la economía alemana seguirá siendo tenaz".

CRECEN LAS EXPORTACIONES Y LAS IMPORTACIONES

Por otro lado, Destatis también ha publicado datos de exportaciones e importaciones. En abril, registraron un crecimiento del 1,6% y del 2%, respectivamente. En comparación con el mismo mes del año pasado, las exportaciones aumentaron un 1,9%, mientras que las importaciones cayeron un 0,6%.

Alemania exportó bienes por un valor total de 136.500 millones de euros e importó bienes por valor de 114.500 millones de euros. La balanza comercial exterior mostró un superávit de 22.100 millones de euros.

A los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Alemania exportó bienes por valor de 74.100 millones de euros a en abril mientras que importó bienes por valor de 61.300 millones de euros de estos países.

En comparación con marzo, las exportaciones a los países de la UE aumentaron un 1,2% y las importaciones de estos países aumentaron un 4,3%. El valor de los bienes exportados a los países de la zona euro ascendió a 51.600 millones de euros (+1,8%) y el valor de los bienes importados desde estos países fue de 40.700 millones de euros (+4,4%).

Se exportaron bienes por valor de 22.500 millones de euros (-0,1%) a países de la UE no pertenecientes a la zona euro, mientras que el valor de los bienes importados de estos países fue de 20.500 millones de euros (+3,9%).

Noticias relacionadas

contador