El marcado descenso en la fabricación de vehículos ha provocado que la producción industrial de Alemania cayera en marzo un 3,4% frente al mes anterior, después de que en febrero registrara un aumento del 2,1%, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En el acumulado del primer trimestre, la producción fue un 2,5% superior frente a los tres meses anteriores.
Como detallan, la industria automotriz hizo una contribución particularmente grande a la disminución de la producción en el sector manufacturero. Tras un aumento del 6,9% en el mes anterior, la producción de la fabricación de vehículos a motor y sus piezas descendió un 6,5% en marzo.
Las caídas de la ingeniería mecánica (-3,4%) y de la construcción (-4,6%) también incidieron claramente en el resultado global.
Excluyendo del cálculo la energía y construcción, la producción industrial cayó un 3,3% en marzo en comparación con febrero. La producción de bienes de capital descendió un 4,4%, la de bienes intermedios un 3,5% y la de bienes de consumo un 0,1%.
Fuera de la industria, la producción de energía fue un 0,8% superior a la del mes anterior, mientras que la producción de la construcción bajó un 4,6%.
Frente a marzo de 2022, la producción del sector manufacturero fue un 1,8% mayor.
"Desafortunadamente, la caída en la producción al final del primer trimestre deja un remanente muy débil para el segundo trimestre. Seguimos confiando en que la reducción de la inversión en fabricación y una corrección de inventario afectarán el gasto de capital general en el segundo y tercer trimestre", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.
Las cifras de producción alemanas "confirmaron que la industria registró un final muy débil en el primer trimestre", y "los indicadores prospectivos apuntan a un mayor dolor en el futuro, lo que se suma a la debilidad en otras partes de la economía, como el comercio minorista y la construcción", añaden en Oxford Economics.
Consideran que "una perspectiva débil para la industria combinada con vientos en contra que afectan a otras áreas de la economía alemana, como el comercio minorista y la construcción, significa que es probable que el impulso de crecimiento se mantenga moderado a corto plazo".