Espana-Tesoro_2

La prima de riesgo española ha caído por debajo de los 100 puntos básicos (este miércoles cede un 2%, hasta los 99 puntos básicos), un nivel que no se veía desde septiembre del año pasado.

"Los (países) periféricos disfrutan de un día muy positivo. El diferencial del bono a 10 años de España con respecto a Alemania se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos después de que el Gobierno haya disuelto el Parlamento", subrayan los expertos de Rabobank en un comentario publicado este miércoles.

"Los 100 puntos básicos suponen un nivel que se ha demostrado imposible de romper de forma sostenible en el periodo posterior a la crisis. La excepción más notable aquí es el periodo de principios de enero a mediados de mayo del año pasado, en el que la mejora a la categoría 'A' por parte de Fitch y S&P llevó al diferencial del bono a 10 años hacia un nivel de 67 puntos básicos", recuerdan estos expertos.

Con todo, desde Rabobank consideran que, en el momento actual, "el tono periférico sigue siendo notablemente positivo" e incluso "inusualmente positivo" dada la serie de factores que afrontan ahora estos países. Así, mientras España se enfrenta a unas elecciones cuyo resultado se considera incierto (preocupa especialmente la fragmentación y la polarización), en Italia la situación es igualmente de incertidumbre mientras se baraja un posible adelanto electoral ante el buen tono de la 'Liga Norte' en las encuestas. Según Bloomberg, la 'Liga' subió al 35,9% de intención de voto en una encuesta realizada entre el 26 y el 28 de febrero, desde el 34,4% de principios de mes, mientras que el 'Movimiento 5 Estrellas' bajó de 25,4% a sólo 21,2%.

Noticias relacionadas

contador