ep la portavoz y ministra de educacion funciones isabel celaa durante la rueda de prensa tras el
La portavoz y ministra de Educación funciones, Isabel CelaáMarta Fernández - Europa Press

El Consejo de Ministros ha adoptado este viernes un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigentes en el año 2019 (las cuentas públicas de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy), que ascienden a 277.933 millones de euros.

El Gobierno recuerda que la medida cumple con el artículo 134 de la Constitución Española, en el que se recoge que, si al llegar el 1 de enero no hay una nueva Ley de Presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogadas las cuentas públicas del ejercicio anterior.

Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan para el próximo año en los mismos términos que figuraban en el acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018.

El presupuesto del Estado que se prorroga para 2020 asciende a 277.933 millones de euros, que es el resultado de prorrogar el presupuesto inicial del Estado vigente en 2019.

Los presupuestos de los organismos autónomos que se prorrogan para 2020 ascienden en conjunto a 38.949 millones de euros.

PRORROGA LOS LÍMITES DE MÓDULOS AUTONÓMICOS

El Consejo de Ministros ha aprobado también un real decreto-ley urgente con varios asuntos en materia fiscal, que incluye la prórroga para 2020 de los límites de facturación en la tributación por módulos en el IRPF de los autónomos, la prórroga del Impuesto de Patrimonio y la actualización -al alza o a la baja- de los valores catastrales mediante aplicación de coeficientes.

En concreto, prorroga para el período impositivo 2020, por quinto año consecutivo, los límites cuantitativos de facturación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De esta forma, los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros. Si no se hubiera aprobado este real decreto-ley, los límites anteriores quedarían establecidos en 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador