Los precios vuelven a relajarse un mes más y se alejan de los dos dígitos. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó hasta el 8,9%, lo que supone que recortó su tasa interanual en 1,6 puntos, más de lo previsto, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la inflación subyacente también desciende, hasta el 6,2%, tras 14 meses sin parar de subir.
Hay que recordar que la inflación general tocó su pico más alto desde septiembre de 1984 el pasado mes de julio, cuando los precios subieron un 10,8%.
En tasa intermensual, la inflación general cayó un 0,7%, lo que representa el mayor descenso de la tasa mensual del IPC en un mes de septiembre desde 1961, cuando comenzó la serie histórica.
Estos datos definitivos suponen una rebaja respecto a las cifras adelantadas por el INE a finales del mes pasado, cuando estimó que la inflación se colocaría en el 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual desde el -0,6% estimado.
Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 9,3% en septiembre, lo que supone 0,4 puntos más que el IPC general.
Vivienda y transporte son los grupos que más han favorecido este descenso de los precios, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, por el contrario, el es grupo con mayor influencia al alza.
En cuanto a la vivienda, disminuye su variación más de 10,5 puntos, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021. En septiembre, el precio de la electricidad subió un 20,2% en comparación con el año previo, un encarecimiento mucho menor que el de agosto, cuando fue del 60,6%. Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el incremento de la luz en septiembre hubiera sido del 28,6%.
El transporte registra una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre del año pasado, y la bajada en los servicios de transporte.
Alimentos y bebidas no alcohólicas sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 6,2%, situando su diferencia con la del IPC general en más de dos puntos y medio.
Por CCAA, la tasa anual del IPC disminuye en septiembre respecto a agosto en todas ellas. Los mayores descensos se producen en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en septiembre situó su tasa de variación anual en el 9%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -0,2%. La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 9,3%, cuatro décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del -0,7%. Por último, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 9,6%, seis décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del -0,3%.