ep archivo   imagen de una fabrica de ford
Imagen de una fábrica de FordFORD - Archivo

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha repuntado en junio hasta el 2,6% en tasa interanual, desde el 2,4% de mayo, que ha sido revisado al alza en dos décimas, según los datos que publica la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La cifra ha superado las previsiones de consenso, que anticipaban un leve incremento hasta el 2,3%.

Por su parte, la tasa mensual ha mostrado un avance del 0,2% en el sexto mes del año, frente al 0% registrado el mes anterior. Este indicador también ha superado las previsiones de consenso, que apuntaban a una subida del 0,1% en junio.

Según el organismo que difunde los datos, "el aumento de junio en el índice de demanda final se puede atribuir a un aumento del 0,6% en los precios de servicios de demanda final. En cambio, el índice de bienes de demanda final disminuyó un 0,5%".

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales se ha mantenido sin cambios en junio, tras un avance del 0,2% en mayo. Este registro deja la tasa interanual en el 3,1%.

Dentro de los bienes de demanda final, los precios de los servicios han aumentado 0,6% durante el mes, después de subir 0,3% en el quinto mes del año. Casi todo el aumento de junio se debe a un avance del 1,9% en los márgenes de servicios comerciales de demanda final. El índice de servicios de demanda final, excluyendo comercio, transporte y almacenamiento, ha subido ligeramente un 0,1%. Por el contrario, los precios de los servicios de transporte y almacenamiento de demanda final han bajado un 0,4%.

En lo que respecta a los bienes, los precios han caído un 0,5% en junio después de descender un 0,8% en mayo. La mayor parte de la disminución de junio se debe a una caída del 2,6% en el índice demanda final de energía. Los precios de los alimentos de demanda final han disminuido un 0,3%, mientras que la demanda de bienes menos alimentos y energía se ha mantenido sin cambios.

Dentro de la demanda intermedia en junio, los precios de los bienes procesados ​​ha caído un 0,2%, el índice de bienes no procesados ​​ha avanzado 1,4% y los precios de los servicios han aumentado 0,2%.

"Los precios al productor en junio aumentaron ligeramente más de lo esperado, pero los precios subyacentes, que excluyen los componentes volátiles del índice, se mantuvieron sin cambios. Esperamos que los precios más bajos del petróleo y la deflación en curso a las puertas de las fábricas en China ayuden a controlar los precios de los bienes", valoran desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador