El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha caído en agosto hasta el 1,7% en tasa interanual, desde el 2,1% de julio, que ha sido revisado a la baja en una décima, según los datos que publica este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La cifra ha mejorado las previsiones de consenso, que anticipaban una caída menor, hasta el 1,8%.
Por su parte, la tasa mensual ha mostrado un avance del 0,2% en el octavo mes del año, una décima por encima de las previsiones y superior también al registro del mes anterior, en el que los precios de producción se mantuvieron sin cambios.
Según el organismo que difunde los datos, "el aumento del índice de demanda final en agosto se debe a un aumento del 0,4% en los precios de los servicios de demanda final", mientras que el índice de bienes de demanda final se mantuvo sin cambios.
El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,3% en agosto, por lo que mantiene el ritmo del mes anterior. Este registro deja la tasa interanual en el 3,3%.
Dentro de los servicios de demanda final, "casi el 60% del aumento es atribuible a un avance del 0,3% en el índice de servicios de demanda final menos comercio, transporte y almacenamiento". Además, el incremento del 4,8% en el índice de alquiler de habitaciones fue también "un factor importante" para la subida de agosto.
En lo que respecta a los bienes, los alimentos registraron un avance del 0,1% en sus precios, mientas que los componentes energéticos se abarataron de media un 0,9% en el mes.
Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados bajó un 0,1% en agosto, mientras que los precios de los bienes no elaborados descendieron un 3,7% y los de los servicios cayeron un 0,1%.
PETICIONES DE DESEMPLEO
Este jueves se han publicado también las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que han alcanzado las 230.000 en la semana finalizada el 7 de septiembre, lo que supone un ascenso de 2.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra ha igualado las previsiones de consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.850.000, lo que supone un incremento de 5.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se produjeron en Nueva Jersey (2,8%), Rhode Island (2,6%), California (2,1%), Puerto Rico (2,0%), Connecticut (1,9%), Minnesota (1,9%), Massachusetts (1,8%), Nueva York (1,8%), Nevada (1,7%), Pensilvania (1,7%) y Washington (1,7%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se registraron en Massachusetts (+2.230), Wisconsin (+820), Ohio (+806), Pensilvania (+724) y Washington (+399), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Texas (-1.396), Nueva York (-1.185), Dakota del Norte (-919), California (-833) e Indiana (-796).
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "después de algo de ruido a principios de verano, las solicitudes iniciales de desempleo se han estabilizado en un rango estrecho durante las últimas semanas".
"La Reserva Federal se ha comprometido a recortar los tipos en su reunión de la próxima semana para protegerse contra la debilidad del mercado laboral, pero no hay nada en los datos de solicitudes que justifique un recorte de más de 25 puntos básicos, que sigue siendo nuestra previsión de referencia", concluyen.