eeuu

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en octubre en el 1,3% en tasa interanual, frente al 2,2% del mes anterior, según los datos que publica este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El retroceso es mayor al anticipado por el consenso, que esperaba que se quedara en el 1,9%.

Por su parte, la tasa mensual descendió un 0,5%, frente al aumento del 0,1% anticipado, y registra su mayor caída desde abril de 2020, cuando el índice se dejó un 1,2%. Además, se ha revisado a la baja el avance de septiembre, del 0,5% al 0,4%.

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,1% en octubre, en lo que supone su quinto avance mensual consecutivo, mientras que la tasa interanual se ubicó en el 2,9%.

En octubre, el índice de bienes de demanda final cayó un 1,4%, y se anota su primera disminución desde que bajara un 1,5% en mayo. El descenso estuvo impulsado por la disminución 6,5% en la energía y del 0,2% en los alimentos. Según el organismo que difunde los datos "más del 80% de la caída de octubre en el índice de bienes de demanda final se debe a una caída del 15,3% en los precios de la gasolina".

Por su parte, los precios de los servicios de demanda final se mantuvieron sin cambios en octubre después de seis avances consecutivos. Los aumentos del 1,5% en transporte y almacenamiento y del 0,1% en los servicios de demanda final menos comercio, transporte y almacenamiento compensaron una caída del 0,7% en los márgenes del comercio de demanda final.

Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados descendió un 0,9% en octubre, en lo que supone su mayor caída desde que se dejara un 1,6% en mayo. Los precios de los bienes no elaborados decrecieron un 1,4%.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "la Reserva Federal acogerá con agrado el respiro, después de que los precios al productor registraron un aumento anualizado del 4,9% en el tercer trimestre y, junto con el informe del IPC de ayer, refuerza los argumentos a favor de que no se produzcan más aumentos de tipos".

"La mejora de las condiciones de oferta y la caída de la demanda de bienes han respaldado la moderación de los precios de los bienes desde hace meses, pero los precios subyacentes se han mantenido más rígidos", agregan.

LAS VENTAS MINORISTAS

Este miércoles se han publicado también las ventas minoristas, que han caído un 0,1% en octubre, hasta los 705.000 millones de dólares, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense, mientras que el consenso esperaba un descenso mayor, del 0,3%.

En términos interanuales, las ventas minoristas de EEUU registraron un aumento en octubre del 2,5%, mientras que las transacciones registradas entre agosto y octubre del presente curso arrojaron un crecimiento del 3,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,2% desde septiembre y avanzaron un 1,6% desde octubre del año pasado. Las gasolineras bajaron un 7,5% respecto al mismo periodo de 2022, y los minoristas crecieron un 7,6% en los últimos 12 meses.

Las ventas minoristas excluyendo los automóviles subieron en octubre un 0,1%, mientras que las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, aumentaron un 0,2%.

Desde Oxford Economics apuntan que "las ventas minoristas no fueron tan débiles como se esperaba en octubre, pero el informe mostró una desaceleración bastante amplia del gasto".

"Esperamos que el gasto de los consumidores se desacelere significativamente a medida que finalice el año y en 2024, con los presupuestos de los hogares cada vez más restringidos por tasas de interés más altas, estándares crediticios más estrictos, ahorros agotados y, para algunos hogares, cargas de deuda crecientes", pronostican.

Noticias relacionadas

contador