El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en noviembre en el 0,9% en tasa interanual, frente al 1,2% del mes anterior, que fue revisado a la baja en una décima, según los datos que publica este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El retroceso es mayor al anticipado por el consenso, que esperaba que se quedara en el 1%.
Por su parte, la tasa mensual se mantuvo sin cambios, frente al aumento del 0,2% anticipado, y frena la tendencia a la baja que mostró en octubre, cuando se contrajo un 0,4%.
El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,1% en noviembre, en lo que supone su sexto avance mensual consecutivo, mientras que la tasa interanual se ubicó en el 2,5%
En noviembre, el índice de bienes de demanda final se mantuvo sin cambios, luego de retroceder un 1,4% el mes anterior. Dentro de este apartado, se registraron alzas del 0,6% en el precio de los alimentos y del 0,2% para bienes de demanda final menos alimentos y energía, que compensaron una disminución del 1,2% en el índice de energía. Además, los índices de frutas frescas y melones, gas natural, energía eléctrica y acero también subieron en el mes.
Tampoco experimentaron cambios los precios de los servicios de demanda final, como ya hicieran en octubre. Los precios de los servicios de demanda final menos comercio, transporte y almacenamiento subieron un 0,1%, mientras que los índices de servicios comerciales y de servicios de transporte y almacenamiento disminuyeron 0,2% y 0,5%, respectivamente.
Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados se mantuvo sin cambios, luego de descender un 0,9% en octubre, en lo que supuso su mayor caída desde que se dejara un 1,6% en mayo. Los precios de los bienes no elaborados decrecieron un 1,4%.
Los analistas de Oxford Economics subrayan que "por segundo mes consecutivo, las disminuciones en los precios de la energía ayudaron a compensar los aumentos de precios en otros lugares para los productores, y los mayores precios de los alimentos y los precios básicos dejaron el índice general sin cambios".
"La caída de la demanda de bienes y la desaceleración de la economía limitarán el índice durante el resto del año y deberían mantener la inflación de los precios de los bienes en una tendencia a la baja. Sin embargo, el lado de los servicios de la ecuación sigue siendo demasiado complicado para la tranquilidad de la Reserva Federal, lo que será clave para determinar el camino de futuros recortes de tipos. Aun así, la Reserva Federal seguirá a la espera de su reunión de hoy", prevén.