ep archivo   fabrica de coches 20231220140104
Fábrica de cochesUGT FICA - Archivo

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha bajado en enero hasta el 0,9% en tasa interanual, tras registrar una caída de una décima desde el 1% al que cerró 2023, según los datos que publica este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El consenso esperaba que el indicador cayera más, hasta el 0,6%.

Por su parte, la tasa mensual dejó un avance del 0,3% en enero, frente al descenso del 0,1% registrado en diciembre. Este indicador también ha superado las previsiones de consenso, que esperaba una subida del 0,1% en el primer mes del año.

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,6% en enero, en lo que supone su mayor avance de los últimos 12 meses. Este registro deja la tasa interanual en el 2,6%, misma cifra en la que cerró 2023.

En enero, el índice de bienes de demanda final retrocedió un 0,2%, luego de bajar un 0,3% el mes anterior. Dentro de este apartado, se registraron descensos del 0,3% en el precio de los alimentos y del 1,7% en el índice de energía. Además, los índices de energía eléctrica, semillas de heno y oleaginosas, carne de res y ternera, etanol y chatarra de hierro y acero también cayeron en el mes.

Por su parte, los precios de los servicios de demanda final subieron un 0,6%, lo que representa el mayor aumento desde julio de 2023. La mayor parte del avance se puede atribuir a los precios de los servicios de demanda final menos el comercio, el transporte y el almacenamiento, que subieron un 0,8%. Por el contrario, los precios de los servicios de transporte y almacenamiento cayeron un 0,4%.

Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados cayó un 0,2% en enero, en lo que supone su cuarto descenso mensual consecutivo. Los precios de los bienes no elaborados crecieron un 0,1% y los de los servicios treparon un 0,5%.

Noticias relacionadas

contador