dl germany flag german parliament bundestag berlin german economy pb
Sharecast / Jorn Heller via Pixabay

El índice de precios de producción de Alemania registró el pasado mes de abril una subida del 4,1% respecto del mismo mes del año anterior, frente al incremento del 6,7% observado en abril, lo que supone el menor ritmo de encarecimiento desde abril de 2021, según los datos publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

El principal factor que explica el aumento interanual de los precios al productor son los bienes de capital, con una subida del 6,8%, incluyendo un alza del 8,6% de la maquinaria, mientras que los vehículos y piezas aumentaron de precio un 5,6% y los productos fabricados de acero y metales ligeros un 5,3%.

A su vez, los bienes de consumo no duraderos se encarecieron un 11,4% en abril respecto del año anterior, con un incremento del 13,6% del precio de los alimentos.

De su lado, los precios de los bienes de consumo duraderos fueron un 8,8% más altos en abril de 2023 que el año anterior, impulsados en particular por el alza del 10,2% del coste de los muebles y del 9,5% en el de los electrodomésticos.

Asimismo, en abril, el precio de la energía aumentó sólo un 2,8%. El gas natural en distribución costó un 10,8% más que hace un año en todos los grupos de clientes, mientras que los precios de la electricidad cayeron un 2,9% en todos los grupos de clientes.

De este modo, el índice de precios de producción sin energía aumentó un 4,8% en abril respecto del mismo mes de 2022.

Noticias relacionadas

contador