El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 2,2% el pasado mes de agosto con respecto al mismo mes de 2017, una décima por encima del dato de julio, mientras que los precios de importación de dichos productos mantuvieron su crecimiento en el 6,1%.
Con el dato de agosto, los precios de las exportaciones suman cuatro meses consecutivos de alzas, en tanto que los de importaciones encadenan ya seis meses seguidos en terreno positivo, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la variación mensual (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,3%, una décima más de lo que lo hicieron un año antes y en contraste con el retroceso del 0,2% del mes de julio de este año.
Los precios de las exportaciones suman cuatro meses de alzas, y los de importaciones encadenan seis meses en positivo
Por su parte, los precios de las importaciones repuntaron un 0,1% en el octavo mes del año en relación al mes anterior, frente al crecimiento del 0,7% que experimentaron en julio y el estancamiento que sufrieron un año antes.
Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva en el aumento de la tasa anual de las exportaciones es el de la energía, que aumenta su variación anual casi cuatro puntos y medio, hasta el 28%, a consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada registrada en 2017.
Por su parte, los sectores industriales con mayor influencia negativa son los bienes de equipo, con una tasa del -0,5%, y los bienes intermedios, cuya variación desciende una décima y se sitúa en el 3,2%.
En cuanto a los precios de importación, los sectores con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual por destino económico son los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,3%, y los bienes intermedios, cuya variación aumenta hasta el 3,7%.
Por su parte, el único sector industrial con influencia negativa es el de la energía, que disminuye su variación anual casi un punto y medio, hasta el 27%.