El precio de la vivienda usada en España se estabiliza (con una leve subida del 1,3% en el segundo semestre de 2022), y se mantiene por debajo de la inflación (8,33%), con lo que la variación en términos reales se sitúa en el -7,01%. Así, en el segundo semestre de 2022, el precio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano alcanza los 2.466 euros a nivel nacional, según el estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Como aseguran, con los precios actuales, en un hipotético escenario de tipos de interés al 5,5%, un 17,25% de los potenciales compradores no tendría acceso a la compra de vivienda con hipoteca. Este segmento podría canalizarse hacia el alquiler, en un mercado ya de por sí tenso y con poca oferta disponible.
Durante la presentación del informe, Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, ha destacado que "ahora la negociación del precio final de venta es más clara que hace unos meses y que a mayor tiempo a la venta, la rebaja necesaria en el inmueble es mucho mayor, pudiendo superar el 10% del precio de salida".
Cubero también ha querido destacar que muchos propietarios sobrevaloran sus viviendas al ponerlas en el mercado, con una sobrevaloración del 16% en Madrid y del 18% en Barcelona. Esta sobrevaloración del inmueble en el contexto económico actual no tiene sentido, y son estos inmuebles los primeros en sufrir una importante rebaja con el objetivo de estar en línea con la nueva realidad económica.
El informe sobre el mercado de la vivienda también analiza los principales datos relativos a la concesión de hipotecas. En el segundo semestre de 2022, la hipoteca media en España se sitúa en 120.206 euros, un 1,6% más que hace un año.
La ratio préstamo a valor se sitúa en el segundo semestre de 2022 en el 71%, mientras que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado está en el 33%. Otro dato que está en línea con la actual política conservadora de los bancos es que el 88% de los nuevos hipotecados cuenta con un contrato laboral indefinido y, en general, el plazo de la hipoteca no supera los 28 años (27,8 años en el segundo semestre de 2022), lejos de los 35 años de 2007.
Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa, ha destacado el importante cambio que han sufrido las hipotecas a tipo de interés fijo en los últimos meses. Mientras que en enero de 2022 el 88,4% de los nuevos préstamos era a tipo de interés fijo, en diciembre este tipo de hipoteca sólo representaba el 51% del total. Por su parte, las hipotecas a tipo mixto (22,5%) y variable (26,5%) han ganado protagonismo. En el segundo semestre de 2022, el tipo de interés medio aplicado a las hipotecas variables fue del 3,29% y del 2,51% para las hipotecas fijas. Finalmente, en el semestre analizado, la cuota mensual según la tipología de hipoteca fue de 536 euro/mes para una hipoteca variable y 509 para una hipoteca a tipo de interés fijo.