- El precio máximo de la bombona había llegado a acumular una subida del 32% desde julio del año pasado
El precio medio de la bombona de butano baja este martes por primera vez desde julio del año pasado. En concreto, el descenso será del 5% hasta los 14,15 euros, según consta en la resolución de la Dirección General de Política Energética publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares
Tras la mencionada revisión, el precio máximo de la bombona una vez incluidos los impuestos se situará en 14,15 euros, frente a los 14,88 euros del bimestre anterior. Hay que recordar que el precio máximo de la bombona había llegado a acumular una subida del 32% desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una secuencia de varias revisiones consecutivas a la baja.
En los últimos meses se había registrado un incremento en el precio de bombona debido a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, el butano llegó a acumular seis revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno.
La caída del precio a partir de este martes se produce tras las subidas del 5% en julio, mayo, marzo y enero de este año, del 4,7% en noviembre de 2016 y del 4% en septiembre del ejercicio pasado. Los incrementos contrastan con las bajadas del 5% tanto en julio como en mayo y marzo de 2016, recoge Europa Press. En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%.
Este descenso en el precio, realizado conforme a un mecanismo de revisión automática, es el primero que afronta el nuevo Gobierno. La revisión la fija el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, de los fletes y de la variación del tipo de cambio.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.
ES UN 20,6% MÁS CARA QUE HACE UN AÑO
Pese a la bajada que entra en vigor este martes, la organización de consumidores Facua denuncia que la bombona de butano es sigue siendo un 20,6% más cara que hace un año. En concreto, el butano se mantiene 2,42 euros más caro que hace un año, cuando alcanzaba en septiembre los 11,73 euros.
Facua pide al Gobierno que establezca otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección del consumidor
Facua también ha resaltado que el máximo histórico de la bombona se ha situado en 17,50 euros durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días). Según la organización de consumidores, el precio más alto durante los gobiernos de José Luis Rodriguez Zapatero fue los 15,19 euros vigentes desde el 1 de octubre de 2011 (a 81 días del fin de su segunda legislatura) y que Mariano Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.
La asociación ha aprovechado para reclamar al Gobierno central que establezca otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de todos los consumidores.