El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han destacado este martes la recuperación que ha experimentado hasta ahora Estados Unidos, aunque ambos han alertado de que aún no está completa y de que es necesario seguir apoyando a ciudadanos y empresas.
"La recuperación ha progresado más rápido de que lo que generalmente se esperaba y parece estar fortaleciéndose", ha explicado Powell durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El banquero central ha asegurado que "lo peor" de la crisis económica se ha logrado evitar gracias a la acción "decidida y vigorosa" tanto del Congreso estadounidense como de la Fed. No obstante, ha alertado de que la recuperación "está lejos de estar completa", por lo que ha insistido en que el banco central "seguirá proporcionando a la economía el apoyo que necesita durante tanto tiempo como sea necesario".
Powell ha añadido que pese al abultado descenso de la tasa de paro en los últimos meses, todavía hay sectores de la economía muy afectados. Por eso, ha recalcado que la Fed "no perderá de vista a los millones de estadounidenses" que todavía no han recuperado su puesto de trabajo.
Noticia relacionada
Yellen: EEUU puede volver al pleno empleo en 2022 si se aprueban los estímulosLa secretaria del Tesoro ha respaldado en gran medida el análisis de Powell. "Aunque estamos viendo señales de recuperación, deberían ver claramente el agujero del que estamos saliendo: el país todavía está 10 millones de empleos por debajo del pico previo a la pandemia", ha indicado Yellen.
No obstante, la predecesora de Powell en la Fed se ha mostrado confiada en que los ciudadanos lograrán superar la pandemia "con los fundamentos de su vida intactos" tras la aprobación del programa de estímulos del Gobierno. De hecho, ha estimado que Estados Unidos volverá a ver cifras de pleno empleo en 2022.
"Por supuesto, la velocidad y la fortaleza de nuestra recuperación depende, en parte, de cómo implementemos la legislación", ha afirmado Yellen. En este sentido, ha agregado que desde su Departamento está asegurándose de que la ayuda "fluye tan eficientemente como sea posible".
La secretaria del Tesoro ha puesto como ejemplo que ha reducido los requisitos de documentación que tienen que aportar arrendadores y arrendatarios para acceder a ayudas de ingresos. Pese a esta flexibilización, ha asegurado que el Departamento del Tesoro está "dando pasos razonables para prevenir el fraude y el abuso".