El presidente de la reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, está compareciendo este martes en el Congreso estadounidense para presentar el informe semestral del organismo
La situación económica que se está viviendo en todo el mundo está marcando la agenda de la Fed de las últimas semanas, una situación que no parece se vaya a revertir en un futuro a corto plazo. "Una recuperación completa antes de que se contenga completamente el coronavirus es improbable", asegura Powell.
El político estadounidense se permite la licencia se ser ciertamente optimista y cree que conforme avance la recuperación "la inflación debería incrementar progresivamente".
Powell no es el único optimista, los últimos datos macro invitan a serlo. Las ventas minoristas en Estados Unidos han crecido un 17,7% en el mes de mayo, la mayor alza mensual desde que se tienen registros. "Los datos de ventas minoristas de hoy son muestra de que la demanda tiene soporte", afirma el presidente de la Fed.
Noticia relacionada
La Fed comprará directamente bonos corporativos para aumentar la liquidezLas palabras de Powell se producen después de que anunciara ayer que comprará directamente bonos corporativos para respaldar la liquidez del mercado y la disponibilidad de crédito para grandes empresas.
El denominado SMCCF comprará bonos corporativos para crear una cartera de bonos corporativos basada en un índice de mercado amplio y diversificado del mercado estadounidense, según ha indicado la Fed en un comunicado.
El banco central prometió la semana pasada a los mercados compras ilimitadas de activos y tipos al 0% durante varios años, al menos hasta final de 2022. Una postura que ha mantenido ante el Congreso, "los tipos se mantendrán cerca del 0% hasta que la economía esté recuperándose".