El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparece este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos para presentar su Informe Semestral de Política Monetaria. El mercado espera que mantenga el tono 'hawkish' (duro), repitiendo el mensaje lanzado una de las últimas veces que ha hablado en público -a principios de febrero, con motivo de una entrevista a la 'CBS'-, cuando dijo que irán con cautela a la hora de bajar los tipos.
"Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado", afirmó entonces Powell, y dijo que en el banco central solo "queremos ver más pruebas de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%".
Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, cree que, dadas las persistentes presiones inflacionarias, las condiciones financieras acomodaticias, el crecimiento económico constante y las sólidas condiciones del mercado laboral, "es razonable esperar un tono más 'hawkish' del presidente de la Fed".
El mensaje general entre los funcionarios de la Reserva Federal es que, si bien es alentador observar que la inflación se está moderando y se está alineando con los niveles objetivo en una base anualizada de tres y seis meses, esto por sí solo no es suficiente. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, apostaba este lunes por la paciencia a la hora de recortar los tipos de interés gracias a la fortaleza de la economía y el mercado laboral de Estados Unidos; y defendía bajadas no consecutivas.
"Probablemente no anticiparía que sean recortes consecutivos. Dada la incertidumbre, creo que hay cierto atractivo en actuar y luego ver cómo los participantes en los mercados, los líderes empresariales y las familias responden a eso".
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, cree que Powell probablemente también pedirá más paciencia respecto al momento del primer recorte de tipos en su testimonio ante el Congreso de este miércoles y ante el Senado de mañana jueves. "Probablemente dirá que la inflación va por el buen camino pero que no quieren bajar la guardia demasiado pronto", afirma.
Los mercados de futuros actualmente están considerando el primer recorte de la Fed en junio o julio, y están valorando poco más de 80 puntos básicos de alivio en 2024, lo que se traduce en aproximadamente tres rebajas. El Comité encargado de fijar las tasas (FOMC, por sus siglas en inglés) actualizará sus pronósticos en la próxima reunión del 19 al 20 de marzo.
ATENTOS AL BANCO DE CANADÁ
La comparecencia de Powell de este miércoles, prevista para las 16 hora española, coincidirá prácticamente en el tiempo con la decisión de tipos del Banco de Canadá (15:45 hora española). El Banco de Canadá suele actuar como 'indicador adelantado' de lo que luego hace la Fed, y en esta ocasión el consenso de mercado espera que mantenga los tipos sin cambios en el 5,00%.
En su reunión anterior, la del pasado 24 de enero, el Banco de Canadá también cumplió con lo esperado y también mantuvo tipos en el 5,00%. El organismo aseguró que "sigue preocupado por los riesgos para las perspectivas de inflación, en particular por la persistencia de la inflación subyacente".
"El Gobierno quiere ver una mayor y sostenida reducción de la inflación subyacente y continúa centrándose en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía, las expectativas de inflación, el crecimiento de los salarios y el comportamiento de los precios de las empresas", afirmó.