le president de la reserve federale americaine jerome powell tient une conference de presse apres l annonce par la fed d une hausse d un quart de point des taux d interet a washington
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, lo tiene claro: los recortes de los tipos de interés todavía están completamente fuera de lugar. En la rueda de prensa posterior a la última decisión de política monetaria del banco central estadounidense, el líder de la Fed ha subrayado que "el Comité (Federal de Mercado Abierto; FOMC, por sus siglas en inglés) no está pensando en recortes de tipos ahora mismo en absoluto".

"No estamos hablando de recortes de tipos. Seguimos muy centrados en la primera pregunta, que es '¿hemos logrado una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% a lo largo del tiempo, de forma sostenible?'. Esa es la pregunta en la que nos centramos", ha recalcado Powell, antes de indicar que "hemos llegado muy, muy lejos con este ciclo de subidas de tipos". Cabe señalar que este miércoles el banco central ha decidido ejecutar su segunda pausa de forma consecutiva.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal ha asegurado que el banco central no ha tomado "ninguna decisión" sobre futuras reuniones y que irán "de una en una". "Esa es la forma en que vamos a ir en estas futuras reuniones, es ser usted sabe, sólo determinar el alcance de cualquier endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado para devolver la inflación en el 2% en el tiempo", ha añadido, al tiempo que ha reiterado el "firme" compromiso con la consecución del objetivo de inflación.

Con todo, el banquero central ha sacado brevemente a relucir sus garras de 'halcón'. "La idea de que sería difícil volver a subir los tipos tras una o dos reuniones no es correcta. El Comité siempre hará lo que considere apropiado en cada momento", ha explicado Powell.Cabe señalar que el presidente de la Fed ha dejado caer en diferentes ocasiones que el organismo se guarda una subida en la cartera por si es necesario, aunque los datos de CME muestran que el consenso no termina de creerse el mensaje.

No obstante, Powell ha indicado que el Comité está aproximándose con "cautela" a cada decisión "dado lo lejos que hemos llegado y en medio de la (actual) incertidumbre" que impera a nivel geopolítico y económico, así como del desfase de la política monetaria. "La ralentización nos está dando una mejor idea de cuánto más tenemos que hacer, si es que tenemos que hacer más", ha añadido.

De igual modo, el líder del FOMC ha garantizado que los tipos seguirán en niveles altos "hasta que estemos seguros de que la inflación está en el camino" hacia el objetivo del 2%. "Unos meses de buenos datos son solo el principio de lo que será necesario para generar confianza en que la inflación está descendiendo de forma sostenible hacia nuestro objetivo. El proceso de bajar la inflación de forma sostenible hasta el 2% tiene un largo camino por recorrer", ha apuntado.

En este sentido, Powell ha indicado que se han logrado "avances bastante significativos", aunque es probable que se necesite un ritmo de crecimiento y un mercado laboral más suaves para domar la inflación. "Esta ha sido una economía resistente. Su resistencia ha sido sorprendente", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que no prevé una recesión en un futuro próximo. "Sería difícil ver cómo se podría dar si se observa la actividad que hemos visto recientemente, que no es realmente indicativa de una recesión a corto plazo", ha agregado.

"Es posible que hayamos subestimado la fortaleza de los balances de los hogares y las pequeñas empresas y eso puede ser parte de ello", ha añadido Powell, quien cree que el gasto sigue siendo fuerte y que el país acabará recuperando los niveles de ahorro previos a la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Powell ha asegurado que la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro no ha provocado que la Fed haya decidido dejar de reducir su balance, una medida que "no estamos considerando". Powell también ha afirmado que el endurecimiento cuantitativo (QT) estaría desempeñando un pequeño papel en el aumento de los rendimientos del Tesoro a largo plazo, aunque, con las reservas bancarias en más de 3 billones de dólares, "hace difícil pensar en que sean escasas". Este proceso, que contempla una reducción mensual de 95.000 millones de dólares entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias, está diseñado para retirar la enorme liquidez inyectada por la entidad durante la pandemia de Covid-19.

Noticias relacionadas

contador