Debido al crecimiento observado de la inflación y de los tipos de interés, sube el porcentaje de hogares que no puede hacer frente a los gastos esenciales, según se recoge en el último 'Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas' del Banco de España. "El encarecimiento de la cesta de la compra y del servicio de la deuda supondría un aumento del número de hogares para los que la renta no cubre el gasto esencial".
Noticia relacionada
Golpe al consumo: el Banco de España pega un tajo a la previsión de gasto de los hogaresEn concreto, si en 2020, el 7% de los hogares no cubría los gastos esenciales con su renta bruta total, el porcentaje se elevaría al 9% en 2022.
Además, el porcentaje de hogares en una situación especialmente frágil, definidos como aquellos que no pueden cubrir el gasto esencial ni con su renta ni con sus depósitos a la vista durante más de un mes, se elevaría del 3,4% al 4,1%. Mientras, el porcentaje de hogares cuyos depósitos serían insuficientes para hacer frente al gasto esencial no cubierto por su renta durante más de seis meses pasaría del 4,5% al 5,8%.
El documento del Banco de España también analiza el "impacto adverso" sobre la situación financiera de los hogares que está teniendo la elevada inflación y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, señalan que la inflación ha provocado una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 4,5%, lo que ha limitado la capacidad de ahorro y gasto de las familias españolas, a pesar de que la renta bruta disponible nominal de los hogares ha sido en 2022 un 6,8% superior a la del año 2020.
Como explican desde el organismo, el consumo de los hogares en el quintil inferior de la distribución de la renta absorbe prácticamente los ingresos disponibles y tiene un mayor sesgo hacia bienes y servicios de primera necesidad. Concretamente, estos hogares dedican un 55% de sus ingresos al gasto en bienes de primera necesidad, como la alimentación y los suministros básicos, frente al 30% del quintil mediano. Si además se incluyen los alquileres de la vivienda principal o el servicio de la deuda (intereses más amortización), el gasto esencial suponía el 79% de los ingresos en el quintil más bajo en el año 2020, frente al 44% en el quintil mediano.
No obstante, los datos del Banco de España muestran que la renta nominal de los hogares ha crecido notablemente en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, "apoyada, en buena medida, por la robustez de las rentas del trabajo y de la actividad económica". Este incremento y la mayor estabilidad de los precios de consumo desde mediados de 2022 han permitido recuperar una gran parte del poder adquisitivo perdido desde 2021 por la inflación.
CRÉDITO DE LOS HOGARES
Por otro lado, el informe del Banco de España recoge las previsiones de la banca respecto a los créditos. Aquí, los bancos esperan una nueva contracción de la oferta crediticia, aunque más moderada, y anticipan una caída adicional en las solicitudes de crédito de los hogares.
Los bancos atribuyen esta evolución de la oferta a su menor tolerancia al riesgo, al deterioro de las perspectivas económicas y del mercado de la vivienda y al empeoramiento en la solvencia de los prestatarios.
En el caso de los préstamos para la compra de vivienda, el porcentaje de hogares que esperan con alta probabilidad realizar una solicitud en los próximos doce meses se ha mantenido estable en los últimos trimestres, si bien es inferior a los niveles registrados en la segunda mitad de 2021. De cumplirse estas expectativas, se produciría un freno en la caída de las solicitudes de préstamos para adquisición de vivienda.