ep gente
GenteFLICKR

Los servicios son ahora el principal impulsor de la inflación en las principales economías. De hecho, este componente se presenta como una preocupación para los bancos centrales, ya que "su retroceso hacia el objetivo está tardando más de lo normal". ¿Por qué? Los salarios, los transportes e incluso los alquileres estarían detrás de ello.

"De los componentes de la inflación general, los servicios suelen ser los últimos en moverse, pero esta vez los precios están tardando aún más en disminuir junto con otras categorías de la canasta de consumo", señalan los analistas de Oxford Economics.

Los culpables de esta situación no son los mismos, o no al menos en el mismo nivel, si se observa a EEUU o a Europa.

En cuanto al transporte, por ejemplo, en EEUU es actualmente la categoría de más rápido crecimiento. "Los precios del transporte terrestre de pasajeros han superado su pico en aproximadamente un año y los precios de los servicios de tráfico aéreo de pasajeros alcanzaron su punto máximo en diciembre", comentan.

"La inflación de las tarifas aéreas ha superado su punto máximo, pero aún contribuye significativamente a la alta inflación de los servicios a nivel mundial", añaden. En Europa, sin embargo, la categoría de precios de servicios de más rápido crecimiento es ahora la recreación y el cuidado personal.

A nivel general, un factor que impulsa la mayor inflación de los servicios son los alquileres, cuyos precios suelen incluirse junto con la energía doméstica y otros servicios relacionados con el hogar en una categoría que suele denominarse vivienda.

"Aunque la inflación de los alquileres ha superado su punto máximo en EEUU, todavía está por llegar a su punto máximo en la mayoría de las economías europeas", dicen. Y creen que "siguen siendo inusualmente altos y lentos para volver a la normalidad, y su rigidez actual podría persistir por más tiempo si los mercados laborales y los salarios no se debilitan aún más".

En este sentido, hacen referencia también a los mercados laborales. "Todavía están relativamente ajustados y el crecimiento de los salarios se está desacelerando lentamente. De hecho, los salarios nominales están ahora por encima de la tasa de inflación en una medida que no se había visto por última vez en los años 70, pero la tendencia a la baja ahora parece prevalecer incluso si todavía hay que afrontar sorpresas ocasionales al alza", exponen.

En Oxford Economics concluyen asegurando que, por ahora, "incluso si la dirección del cambio parece clara, la profecía de una inflación más alta y más volátil, tanto en los servicios como en general, parece estar haciéndose realidad".

Noticias relacionadas

contador