- La bolsa sufriría si se convocaran unas nuevas elecciones
- El programa de compras del BCE ha contribuido a retener los intereses de la deuda
Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre han dado como resultado un escenario de incertidumbre política, en el que ningún partido tiene apoyos suficientes para investir a su candidato a la presidencia. A pesar de esta incertidumbre, la prima de riesgo apenas ha sufrido en el primer mes tras los comicios.
A diferencia de votaciones anteriores, en las que estaba claro cuál de los dos grandes partidos, PP o PSOE, podría gobernar, en esta ocasión el Parlamento arroja un escenario de división política. Ninguno de estos grupos será capaz de investir a su presidente, ni siquiera con el apoyo de una segunda formación a no ser que se unan los dos, algo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado tajantemente en diversas ocasiones.
El juego de pactos políticos es más complicado que nunca, lo que ha generado un entorno de inestabilidad política. Los días siguientes a la celebración de las elecciones, varias firmas de análisis y bancos de inversión advirtieron sobre los efectos que este escenario tendría para España a nivel financiero.
Sin embargo, la prima de riesgo apenas se ha resentido. ¿Qué está pasando?
“No es un escenario demasiado catastrofista para el mercado de cara al impago de la deuda”, considera el economista Juan Fernando Robles, profesor de Banca y Finanzas, en declaraciones a Bolsamanía. robles recuerda que el presupuesto de 2016 ya fue aprobado antes de finalizar la legislatura, lo que “no da excesivo margen al Gobierno entrante, aunque haga modificaciones”.
"No es un escenario demasiado catastrofista para el mercado de cara al impago de la deuda"
Incluso en el “escenario más extraño”, como ha calificado Robles una coalición de gobierno PSOE-Podemos, “la presencia del PSOE en el acuerdo” rebaja la incertidumbre, ya que “no se espera que vaya a hacer nada de descalabro”. “También Podemos cambió su discurso sobre el pago de la deuda”, recuerda.
Lea también: Análisis | Los pros y contras de las fórmulas de gobierno
EL COLCHÓN DEL BCE
El economista también señala a “la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE)” y su programa de compra de activos. “El BCE está comprando deuda por detrás, lo que ha situado los intereses en negativo a corto plazo”, señala este experto, que considera que “la propia acción del BCE ha creado una sobredemanda de deuda que impide que haya una catástrofe”.
“El mercado de deuda pública está intervenido de manera artificial por el Banco Central Europeo”, explica Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, en declaraciones a Bolsamanía. “Desde la desilusión que se llevaron los inversores en la reunión del 3 de diciembre, el precio del petróleo ha caído un 40% adicional, por lo que muchos están apostando a que el BCE deberá ampliar su programa de compra de activos para combatir la baja inflación”, añade este experto, que recuerda que “las referencias macroeconómicas siguen mostrando el buen tono de la economía española”.
Lea también: Rajoy podría renunciar a su investidura para tenderle una "trampa" a Sánchez
"Si se repiten elecciones y el resultado sigue mostrando una fragmentación similar, la bolsa española sufrirá"
En cuanto a qué escenario sería peor a nivel económico para España, López Gálvez considera que que “si se repiten elecciones y el resultado sigue mostrando una fragmentación similar, la bolsa española sufrirá”. Por el contrario, “lo que tranquilizaría al mercado sería ver un gobierno dispuesto a realizar reformas, independientemente del signo político”.
Lea además:
¿Qué pasaría si se repiten las elecciones generales?
Bank of America: la falta de consenso político puede provocar 'shocks económicos' en España