crude oil

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya no es decisiva en el mercado del crudo. Si hace algunos años su peso era tal que determinaba el precio del barril de petróleo, ahora el aumento de la producción en EEUU y la débil demanda internacional, que ya no depende tanto de esta organización y sus decisiones, ha hecho que su influencia se haya diluido considerablemente.

Algo que corroborará la propia organización en la reunión que mantendrá en Viena este viernes. Según el diario The Wall Street Journal, está previsto que en esta cita la OPEP mantengan, por séptima vez en tres años, el techo de producción de 30 millones de barriles al día.

Lea también: El petróleo cae un 6% en cuatro sesiones de pérdidas: la OPEP y sus rivales compiten vía producción

Hace unos años la OPEP provocaba alzas en los precios al recortar la producción, e incluso lograba que se estabilizasen inundando el mercado de crudo en tiempos de crisis o de guerra, pero esa influencia de la que gozaba hace tiempo parece haberse esfumado.

La situación es tal que los precios actuales del barril de Brent, que este lunes cayó un 0,8% hasta los 65,05 dólares por barril, se encuentra muy por debajo de los 100 dólares que algunos de los miembros de la OPEP necesitarían para equilibrar sus presupuestos.

El precio está muy por debajo del que algunos miembros de la OPEP necesitan para equilibrar sus presupuestos

Tal es la pérdida de poder, que hasta los miembros de la OPEP han tenido que reconocer que su influencia a la hora de fijar precios se ha debilitado, sobre todo porque la producción de crudo mundial supera la demanda. Concretamente, en aproximadamente dos millones de barriles al día, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Lea también: Venezuela impulsa un acuerdo de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo

No obstante, los miembros de la organización no lo dan todo por perdido, y esperan recuperar parte de su 'peso' en el mercado del crudo próximamente, ante las previsiones de que la demanda crecerá en más de un millón de barriles al día este año y de que el crecimiento de la producción en EEUU llegará a su fin. Eso, creen en la OPEP, podría hacer que la oferta y la demanda se equilibrasen.

Parece que la OPEP no cederá esta semana a las presiones de algunos miembros, como Argelia y Nigeria, que quieren reducir la producción, como no lo hizo en su última reunión del pasado mes de noviembre. Algo que afectará a los productores más golpeados por la caída de los precios, que atraviesan problemas financieros y que deben acostumbrarse a la nueva realidad, en la que los precios son fijados por los operadores de energía y los responsables de la industria a nivel mundial.

Lea también: Irán pide a la OPEP que haga hueco en la oferta de petróleo a su producción

La OPEP sigue sin actualizar su 'respuesta' ante los problemas, a los que da la misma solución: seguir extrayendo crudo

Y mientras tanto, la organización sigue sin actualizar su 'respuesta' ante los problemas, a los que da la misma solución: seguir extrayendo crudo. Quizá por ello, según la AIE, la demanda de crudo producido por la OPEP es plana o desciende. Los productores rivales, o consumen más de su propio petróleo o están más cerca de mercados de exportación, lo que sitúa al crudo de la OPEP en desventaja.

Rusia, Brasil, China, Vietnam y Malasia han mostrado un fuerte crecimiento de la producción durante los últimos meses.

CAMBIOS POCO PROBABLES

Por su parte, Barclays acaba de publicar un informe en el que dice que es poco probable que la OPEP vaya a cambiar su política ya que, según parece, la decisión adoptada por la organización en noviembre, cuando acordó no recortar la producción para permitir que el mercado se estabilizase por sí mismo, ha dado sus frutos y se ha producido una recuperación de la demanda.

Lea también: Arabia Saudí aplaude su estrategia para ahogar la competencia: "La batalla por el petróleo acaba de empezar"

Y afirma que más allá de la reunión del 5 de junio, la OPEP también se enfrenta a la cuestión de cómo incorporar a Irán de nuevo en las cuotas de producción, ya que deberían levantarse las sanciones internacionales que le impusieron después del 30 de junio, fecha límite para ello.

No obstante, aunque Barclays dice que es poco probable que las sanciones se vayan a levantar para esa fecha, sí que remarca que la cuestión de Irán se tratará en la reunión del viernes y apunta que ello podría impulsar un cambio de política en el seno de la OPEP de cara a finales de año.

Leer más:

Goldman Sachs recorta sus previsiones para el precio del petróleo: recomienda vender acciones del sector

Alerta en la OPEP: el petróleo se mantendrá por debajo de 100 dólares durante la próxima década

Estén preparados para otra caída del precio del petróleo, afirma Goldman Sachs

Cinco ideas de inversión para 2015: apuestas de Credit Suisse en un mercado que se queda sin liquidez

contador