- Tras el acuerdo, los líderes de la zona euro insistieron en que no perdonarían ni un céntimo de deuda griega
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho lo que todo el mundo sabía pero nadie admitía: Grecia cederá al peso de su propia deuda a no ser que ésta se aligere.
Esto no es nada distinto de lo que su directora gerente, Christine Lagarde, había transmitido a los líderes de la zona euro durante las negociaciones del fin de semana que dieron como resultado el acuerdo para el tercer rescate, recuerda The New York Times. Sin embargo, al hacer públicas estas opiniones, el FMI estaba lanzando al mundo la idea de que con una quita, Grecia podría escapar a la pesadilla de su deuda y el Fondo dejaría de tirar dinero.
La cuestión en los siguientes días será si esta sincera evaluación, recogida en un informe supuestamente secreto que fue filtrado a la prensa el martes, ayudará a permanecer a Grecia en la zona euro.
En directo | Grecia vota sí el acuerdo con Europa con 229 parlamentarios a favor
HACER VISIBLE LA DEUDA DE CARA AL RESCATE
El informe del FMI sobre la deuda griega afirmaba que el país tendría un déficit financiero de 85.000 millones de euros. Asimismo, vaticinaba que en los próximos dos años las deudas del país duplicarían el tamaño su producción económica anual, una carga insostenible según el organismo.
El informe del FMI sobre la deuda griega afirmaba que el país tendría un déficit financiero de 85.000 millones de euros
Este consejo podría ser útil si se emplea en el debate del programa de rescate, en caso de que en él surja una discusión seria sobre el alivio de la deuda, señala The New York Times. Pero el informe también aumenta el riesgo de que los políticos en países como Alemania, cuya aprobación es necesaria para cualquier acuerdo, se planten ante la alta suma de dinero implicada.
El tamaño de la brecha financiera de Grecia no fue una sorpresa para los líderes de la zona euro, ya que el FMI ya les había proporcionado estos datos. Tras el acuerdo, los líderes de la zona euro insistieron en que no perdonarían ni un céntimo de deuda griega, una medida que el Gobierno de Alexis Tsipras había pedido en reiteradas ocasiones.
Con sus nuevas estimaciones, el FMI incrementó la presión sobre los países de la zona euro que tienen la mayoría de la deuda griega para prestar más atención a este asunto durante las negociaciones de los términos del tercer rescate.
El miércoles, el FMI recordó que había estado advirtiendo a los líderes de la zona euro durante bastante tiempo de que la deuda griega no era sostenible. El organismo intentó quitarse responsabilidad alegando que la publicación del informe no había sido en absoluto programada para presionar.
GRECIA, LA PESADILLA DEL FMI
Los críticos afirman que el FMI comparte la culpa por la situación de Grecia y que hasta hace poco fue cómplice de la ilusión que ha impulsado la política griega desde que la crisis de la deuda comenzó en 2010. Como resultado, tras cinco años de planes de rescate diseñados y financiados por el FMI, Grecia ha vuelto a donde empezó: ahogada por la deuda y en riesgo de salir de la zona euro.
Tras cinco años de planes de rescate diseñados y financiados por el FMI, Grecia ha vuelto a donde empezó
“Ha sido una pesadilla”, señala Guntram Wolff, director de la organización de estudios y análisis Bruegel. Más allá de amenazar la unidad de la zona euro, Grecia ha dañado la imagen del FMI y se ha convertido en un pozo sin fondo para el organismo. En los últimos cinco años, el Fondo se ha convertido en la agencia de rescate de la zona euro, con casi dos tercios de sus préstamos destinados a Grecia, Irlanda y Portugal.
Además, Grecia es el mayor deudor del FMI y se ha llevado 23.600 millones de euros, el 28% de los créditos que ha concedido el organismo. Además, el pasado mes de junio Grecia se convirtió en la primera nación desarrollada en retrasar un pago al Fondo, que también fue el mayor impago en la historia del organismo.
Wolff ha sido crítico con el FMI, del que fue consejero, por acceder a los planes anteriores, que no reconocían el problema de deuda de Grecia. “Firmaron un programa que no era sostenible”, opina.
LA QUITA VUELVE A ESTAR SOBRE LA MESA
La publicación de las últimas previsiones sobre la deuda griega fue una señal de que el fondo ha aprendido la lección y no quiere ser parte de un plan que no incluya una quita de la deuda. Según The New York Times, el comunicado no fue concebido como una amenaza, simplemente es un recordatorio de las normas del FMI: no está permitido poner tu propio dinero en una situación sin esperanza.
El comunicado no fue concebido como una amenaza, simplemente es un recordatorio de las normas del FMI
El miércoles, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que la quita de la deuda estaba de nuevo sobre la mesa. “Ciertamente este asunto va a ser parte de las discusiones”, aseguró.
Pero la quita no es la única solución. Incluso aunque los líderes de la zona euro perdonen alguna deuda, podrían retrasar los pagos, una sugerencia que también contemplaba el informe del FMI. Jacob Funk Kirkegaard, miembro senior del Instituto Peterson de economía internacional, considera que la deuda griega se puede aplazar dos generaciones. “Esencialmente desaparece, dado el periodo de gracia”.
Lea también: Grecia: el coste real de la crisis para la población
¿QUÉ OPINA ALEMANIA?
Alemania se ha opuesto firmemente a cualquier recorte de la deuda, aunque ha habido algunas señales desde Berlín que sugieren que el Gobierno de Angela Merkel estaría abierto a algún tipo de reestructuración, siempre y cuando no incluya el perdón absoluto.
“El informe muestra lo que todo el mundo sabe”, señala Kirkegaard, que cree que las revelaciones del FMI ayudarán en las negociaciones del tercer rescate. “Es su trabajo usar el megáfono y decir: ‘Esta es la situación’. Les aplaudiré si lo hacen”.
El riesgo es que los miembros del Parlamento alemán, cuya aprobación es necesaria para poner en marcha un nuevo plan de rescate, no acepten la reestructuración. Una fuerte facción de líderes políticos y economistas en Alemania creen que Grecia podría salir del euro. Entretanto, la votación en el Bundestag se celebrará el viernes.
Hay poco tiempo para que Grecia complete las condiciones fijadas por los acreedores, un requisito previo a cualquier negociación
Hay poco tiempo para que Grecia complete las condiciones fijadas por los acreedores, un requisito previo a cualquier negociación. Mientras, el país deberá hacer frente al pago al Banco Central Europeo de 3,5 millones de euros de un vencimiento de bonos.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha descartado su preocupación por este pago, al mostrar en la rueda de prensa de este jueves su convencimiento de que Grecia podrá pagar tanto el vencimiento del lunes, 20 de julio, como la deuda pendiente al FMI por más de 1.500 millones de euros a la que no hizo frente el 30 de junio.
Asimismo, Draghi ha anunciado un aumento en la liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) a la banca helena. Aunque no ha especificado de cuánto será este incremento, sí ha indicado que las entidades recibirán 900 millones de euros en la primera semana. Esta medida aleja el peligro para los bancos griegos y evita, al menos de momento, el choque contra el que el FMI está haciendo sonar las alarmas.
Lea además: