Los datos más recientes ofrecen señales de que el crecimiento tiene una tendencia alcista y que la eurozona finalmente podría estar dejando atrás el estancamiento que ha acechado a la actividad económica durante los últimos dieciocho meses. Así lo destacan los analistas de Oxford Economics, que cree que "por fin ha llegado la primavera" para la economía de la zona euro.
Noticia relacionada
¿Adiós a la contracción? La eurozona es "una economía estancada que mejora gradualmente""Los datos de confianza de abril siguen ofreciendo señales de una incipiente recuperación en la eurozona. Que los PMI superen 50 sugieren que la economía finalmente está dejando atrás el estancamiento, en consonancia con nuestra visión de una recuperación gradual", afirman.
En su opinión, la sólida tendencia alcista de los últimos meses es un fuerte indicio de que el crecimiento de la eurozona está ganando impulso.
No obstante, a nivel sectorial, sigue habiendo una divergencia notable entre un sector de servicios más fuerte y una actividad manufacturera más débil: "Aunque esperamos que una mejora cíclica en el sector industrial conduzca a una reducción de la brecha, el crecimiento este año estará impulsado principalmente por los servicios".
En Nomura, por su parte, consideran que las encuestas apuntan a una recuperación continua, aunque lenta, del Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona y se muestran algo menos optimistas. "A pesar de que las economías europeas en general evitaron una recesión más importante a finales del año pasado, seguimos esperando recuperaciones débiles en el corto plazo", dicen.
En cuanto a las perspectivas de cara a los próximos meses, en su opinión, "los riesgos están finamente equilibrados", matizando que, a pesar de que las economías europeas en general han evitado una recesión más importante a finales del año pasado, siguen esperando recuperaciones débiles .
En Oxford Economics, prevén que el crecimiento del PIB cobrará impulso más adelante en el año, saliendo así de la leve recesión en la segunda mitad de 2023. Sin embargo, "esperamos una gran divergencia entre las principales economías", señalan.