ep multa guardia civil
EUROPA PRESS/ALD AUTOMOTIVE - Archivo

Pagar las compras, saldar deudas entre amigos o familiares, enviar o recibir dinero... y desde hace unos meses, también pagar las multas. Son las funciones que ofrece la plataforma Bizum. Eso sí, en el caso de abonar sanciones, no todas las ciudades españolas ofrecen esta posibilidad. ¿Cuáles sí y cómo es el procedimiento?

Pagar una multa por Bizum es tan sencillo como escanear el código de barras o QR del recibo, de manera que únicamente es necesario contar con este servicio mediante las entidades financieras que lo tengan habilitado. En algunos casos basta con compartir el número de teléfono con la Administración.

Aunque se está implantando progresivamente en diferentes localidades, ya son varias las que lo tienen hábil y otras han anunciado que lo abrirán este próximo año.

País Vasco fue la CCAA pionera, ya que cuenta con este servicio desde finales de 2021. Así, los ciudadanos vascos puede pagar por Bizum tasas, multas, certificados, matriculaciones y otro tipo de recibos.

En la Comunidad Valenciana, los vecinos de Valencia pueden recurrir a Bizum para pagar impuestos municipales y multas. En Castilla y León, es Burgos la ciudad que lo ha implantado recientemente. Mientras, en Castilla-la Mancha, es Toledo la ciudad que ofrece este servicio por el que los ciudadanos pueden liquidar sus pagos a través de Bizum.

Además, en Cataluña, Barcelona ya ha anunciado que a partir de 2023 comenzará a permitirlo.

Noticias relacionadas

contador