xi jinping 20221024073318

"La recuperación económica está haciendo un progreso tortuoso y accidentado". Así de rotundo se mostró el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China o Politburó, durante su encuentro de mitad de año, en relación con el crecimiento del gigante asiático. En sus conclusiones, el organismo prometió una serie de medidas para impulsar la economía, aunque, según los expertos, tan solo se dieron "señales limitadas", pero ningún "megaestímulo".

"El Politburó dio señales limitadas y ningún megaestímulo, lo que confirma que no ha habido un cambio total en el enfoque de la política", indican desde Pantheon Macroeconomics.

La reunión puso de manifiesto mayores preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento que el encuentro de abril y aseguró que implementará una política "contracíclica".

"Pero es probable que China se ciña únicamente al apoyo específico, incluso si eso significa una recuperación más lenta y desigual", añaden en la firma británica.

Con todo, los líderes chinos se comprometieron a "ajustar y optimizar las políticas de manera oportuna" para el sector inmobiliario, al tiempo que realizaron otras promesas para estimular el gasto de los consumidores y abordar el desempleo.

"Es muy poco probable que China entregue dinero en efectivo al estilo estadounidense a los hogares. El presidente Xi Jinping señaló en diciembre de 2021 que ello podría crear un grupo de 'perezosos', como ha ocurrido en algunos países de América Latina, atrapados en la 'trampa del ingreso medio'", recuerdan estos estrategas.

Por ello, las autoridades de China consideran que el papel adecuado del gobierno es apoyar los ingresos y el empleo, ahora considerado un tema "estratégico", lo que permite que los hogares gasten. "Pero los hogares prefieren ahorrar ahora, preocupados por las perspectivas económicas", matizan en Pantheon Macroeconomics.

Impulsar la inversión empresarial privada en sectores clave como el transporte, la conservación del agua, la energía limpia, la nueva infraestructura, la fabricación avanzada y las instalaciones agrícolas modernas fue otra de las iniciativas anunciadas, aunque el Politburó ofreció pocos detalles al respecto.

"Es probable que el Banco Popular de China (PBoC) utilice herramientas estructurales para poner más crédito barato a disposición de las pymes y los fabricantes, especialmente en los sectores de alta tecnología", pronostican los analistas de la entidad británica.

EL POLITBURÓ, POSITIVO CON EL SECTOR INMOBILIARIO

A pesar de las distintas medidas avanzadas, el mercado recibió con optimismo las relacionadas con el sector inmobiliario, especialmente el hecho de que el buró político chino eliminase de su comunicado la declaración característica del presidente Xi Jinping de que "las casas son para vivir, no para especular".

Los inversores interpretan que esto podría indicar que el gobierno aliviará aún más las restricciones introducidas en años anteriores en el mercado inmobiliario, aunque desde Pantheon Macroeconomics llaman a la prudencia.

"La política inmobiliaria apuntará a la estabilidad, no al crecimiento. Es probable que los mercados se hayan sobreexcitado por el tono y la redacción más positivos del Politburó sobre el sector inmobiliario, pero más reveladora es la opinión de que se han producido 'cambios importantes en la oferta y la demanda de bienes inmuebles'", comentan.

Para la firma británica esto es un reconocimiento de que la demanda de vivienda no recuperará por completo los niveles anteriores a la pandemia.

"Creemos que los legisladores apuntan a estabilizar la propiedad en el segundo semestre, después de que la inversión inmobiliaria se desplomara casi un 8% interanual en el primer semestre. Es probable que el enfoque de la política sea promover las ventas de viviendas en función de la demanda genuina y, por lo tanto, contener los riesgos financieros", señalan en Pantheon Macroeconomics.

No obstante, los detalles cruciales de esta medida todavía están por llegar y en general, "el mercado inmobiliario de China está preparado para una recuperación de varios años, accidentada y regionalmente desigual", concluyen los analistas.

Noticias relacionadas

contador