bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo ha cambiado la manera en que publica los comentarios, días después de que uno de sus miembros revelara en un discurso información de movimientos del mercado a un selecto grupo de participantes.

Según informa CNBC, las quejas de los inversores internacionales se han ido gestando esta semana, después de que Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijera el lunes que el organismo que preside Mario Draghi distribuirá su programa de compra de activos durante los meses de verano para contrarrestar la débil liquidez.

Sin embargo, la transcripción de los comentarios de mercado no fue publicada por el BCE hasta las 8.00 horas del día siguiente, cuando el euro cayó en torno a un 1% en su cruce frente al dólar. Un portavoz del BCE ha explicado a CNBC que tenían la intención de publicar el discurso cuando se produjo, pero no pudieron por un “error de procedimiento interno”.

Lea también: Coeure anuncia un anticipo moderado de las compras del BCE en mayo y junio y el euro pierde los 1,12

Este fallo, dio una ventaja a aquellos que escucharon el discurso antes de comenzara el desplome del euro. “Es atrevido e impertinente dar este tipo de información”, critica Claus Vistesen, economista jefe para la zona euro de Pantheon Macroeconomics, en declaraciones a CNBC.

EL BCE DEJARÁ DE ENVIAR COPIAS DE LOS DISCURSOS

El miércoles, dos días después del controvertido discurso, el BCE anunció que dejaría de enviar copias embargadas de sus discursos a los periodistas. El organismo monetario subrayó, sin embargo, que este asunto ha sido objeto de examen durante varios meses.

El BCE ha debatido sobre el envío de copias de los discurso durante los últimos meses

Vistesen considera altamente probable que los comentarios de Coeure fueran inocentes y no se diera cuenta del impacto que tendrían sus palabras. Sin embargo, los inversores especuladores que lo escucharon podrían haber logrado beneficios de esta noticia.

No es la primera vez que han salido a la luz las vinculaciones entre bancos centrales y participantes del mercado. En 2012, un informe de la Reserva Federal concluyó que una fuga de información de una reunión a puerta cerrada de la Fed se produjo debido a un contacto “involuntario o negligente” entre los funcionarios y la prensa y una firma de corretaje.

Lea además:

El BCE cobrará por la supervisión a la banca casi 326 millones de euros

Banco Madrid devolvió 400 millones al BCE, Unicaja y Calyon mientras se lo retenía a los clientes

El BCE extrema la vigilancia sobre la banca española: quieren saber cómo mantendrán las rentabilidad

Bruselas y el BCE advierten de la vulnerabilidad de la economía española y exigen nuevas reformas

contador