sueldos

El poder adquisitivo de los españoles se ha reducido un 2,3% en los últimos dos años, lo que supone que un asalariado medio cuenta, al cabo de un año, con 469 euros menos en su bolsillo de los que tenía en el segundo trimestre de 2016, cuando el salario medio nacional ganaba un 1,4% de poder adquisitivo. Esto se debe a que la inflación se mueve ligeramente al alza desde el año pasado, mientras que el sueldo bruto apenas sube un 0,6%.

Según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, en la primera mitad de 2018 el salario medio del conjunto de España ha registrado un incremento del 0,6% interanual, lo que representa su tercer incremento consecutivo. Ha alcanzado los 1.646 euros mensuales, su máximo valor de la serie histórica, después de oscilar durante seis años en un rango de entre entre 1.633 y 1.640 euros.

Por comunidades, una docena de ellas han presentado incrementos en sus respectivos salarios medios. Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Navarra han alcanzado, además, sus máximos niveles salariales medios que registran las estadísticas. La Comunidad de Madrid se ha situado, por tercer trimestre consecutivo, en la primera posición, con un salario medio de 1.945 euros mensuales (+0,6% interanual).

El salario medio de cinco comunidades supera la media nacional: Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias

Además de Madrid, otras cuatro autonomías han superado la media nacional: País Vasco (1.941 euros al mes), Navarra (1.785), Cataluña (1.747) y Asturias (1.672). Esta última ha registrado también el mayor aumento de toda España, al incrementarse el salario un 2,2% respecto al año pasado.

En el otro extremo, con los salarios más bajos, se mantuvieron Extremadura (1.333 euros mensuales), Islas Canarias (1.427) y Murcia (1.431), que ha sido, además, el peor resultado entre todas las comunidades al caer un 1,2%.

En cuanto al poder adquisitivo, las caídas más pronunciadas han tenido lugar en Murcia (retroceso del 4,7% y 843 euros anuales), La Rioja (4,1% y 770 euros) y Andalucía (3,8% y 699 euros). Destaca el caso de Asturias, ya que hace un año mostraba una mejoría del poder de compra del salario medio y ahora continúa ascendiendo, en este caso un 1% y 199 euros anuales, con lo que es el mejor resultado entre todas las autonomías.

LA SEGURIDAD EN EL EMPLEO MEJORA

El Monitor de Adecco también analiza la seguridad en el trabajo, incluyendo variables como la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo y la magnitud del paro de larga duración. En este sentido, 15 comunidades han mejorado su calificación.

Canarias (+43,9% interanual), Castilla-La Mancha (+33,9%) y Aragón (+24,1%) han logrado los mayores incrementos. Pero la primera posición ha seguido siendo ocupada por Baleares. Por el contrario, Navarra (-14,4% interanual) y La Rioja (-6,5%) han sido las únicas dos regiones que vieron recortada su puntuación. Sin embargo, las posiciones más bajas corresponden al País Vasco, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la prestación por desempleo atraviesa su tercer año en aumento. Un 57,7% de los parados ha percibido una prestación. Es la mayor proporción desde junio de 2012 y 5,5 puntos porcentuales más alta que un año atrás. Por comunidades, las únicas que tienen menos de la mitad de sus parados alcanzados por una prestación por desempleo son Madrid (46,1%) y Castilla-La Mancha (49,9%).

Respecto a la siniestralidad laboral, la tendencia ascendente que se inició a finales de 2013, cuando la economía comenzó a recuperarse de la crisis, parece estar haciendo una pausa. En los dos primeros trimestres de 2018 se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que un año antes.

MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS DESDE 2010

En el segundo trimestre de 2018 había en España más de 1,3 millones de empresas, el mayor número desde diciembre de 2010 y un 9,2% más que a comienzos de 2013. Gracias a esta expansión, el número total de ocupados ha crecido sin interrupciones a lo largo de los últimos 17 trimestres. En relación con la población, existen en la actualidad 28,5 compañías por cada mil habitantes, lo que implica un incremento interanual del 1,4%.

Por otra parte, la recuperación de la economía continúa contribuyendo al descenso de la subocupación horaria, es decir, a la reducción del número de personas que trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo.

Hay en esta situación 1,8 millones de trabajadores, el número más bajo desde marzo de 2009. Como proporción del total de ocupados, la subocupación horaria alcanza al 9,7%, lo que supone un descenso interanual de 8 décimas. En 2013, ese colectivo llegó a tener más de 2,6 millones de personas.

Las personas que trabajan ocasionalmente desde su hogar equivalen ahora al 7,4% del total de ocupados

CADA VEZ SON MÁS LOS QUE TELETRABAJAN

El número de personas que dicen trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar muestra una clara tendencia ascendente desde 2006, lo que ha permitido llegar a la actualidad con la mayor penetración histórica de esta modalidad laboral. Las 808.000 personas que trabajaban al menos ocasionalmente desde su hogar en 2005, crecieron hasta llegar a 1,28 millones en 2013. Luego se produjo un descenso, hasta 1,15 millones en 2015, tras lo cual se retomó el crecimiento hasta el máximo de 1,43 millones en la actualidad.

Las personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar equivalen ahora al 7,4% del total de ocupados en España, 5 décimas más que un año antes. Aunque parece un porcentaje bajo, la tendencia es ascendente. De los casi 950.000 empleos creados en los últimos ocho trimestres, un 25% correspondió a teletrabajadores.

Noticias relacionadas

contador