Unidas Podemos ha iniciado la campaña electoral del 28M registrando en el Congreso una proposición de ley para duplicar el impuesto temporal a la banca, llevando el tipo actual del 4,8% hasta el 9,6%, al considerar que el existente "no ha supuesto menores beneficios" para el sector.
En este sentido, desde la formación morada han recordado que los beneficios de estas entidades han ascendido "a los 5.700 millones de euros", lo que supone un 14% más que el año anterior, en gran parte gracias a los subidas de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la elevada inflación.
El texto presentado por Podemos también recoge la creación de un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar a los hogares vulnerables y que estaría dotado con el excedente recaudado del gravamen.
El dinero "se destinará a partes iguales a financiar medidas para hacer frente al incremento coyuntural de los gastos derivados de las políticas dirigidas a mitigar el impacto en los precios producido por la invasión de Ucrania por Rusia", así como a ayudar a los "deudores en situación de vulnerabilidad" por haber contraído una hipoteca que debido al aumento de las cuotas se ven con dificultades para pagar.
La cuantía, según propone Unidas Podemos, "será equivalente al cincuenta por ciento del aumento experimentado en la cuota hipotecaria a pagar en relación con la cuota que se pagaba a fecha de 24 de febrero de 2022" y se abonará "con carácter mensual durante un periodo de un año".
Del mismo modo, la formación establece implantar estas mismas ayudas para locales comerciales o para actividad económica de cualquier tipo cuando sean propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo, hayan presentado pérdidas en el último año y mantengan deudas con acreedores según los parámetros establecidos.