Podemos ha propuesto al Ejecutivo de coalición desplegar un descuento del 40% en el precio de la tarifa regulada durante seis meses, sufragado desde los beneficios "obscenos" de las eléctricas, y prohibir la cláusulas de permanencia que exigen estas compañías. Un descuento para familias con ingresos inferiores a 40.000 euros.
"El coste (de la rebaja del 40%) tienen que pagarlos las eléctricas, que están robando y saqueando desde hace tiempo pero ahora, además, con precios insostenibles", ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, para bautizar la propuesta como 'tasa Iberdrola'.
Al respecto, ha apelado a la necesidad de articular estas medidas y ampliar más la protección a los consumidores, tras la aprobación a finales de marzo del bono social a 600.000 familias más.
Noticia relacionada
Las medidas para abaratar la luz no afectarán a la sostenibilidad del sistema, según Moody'sY es que pese a esa subida del bono social, Podemos entiende que hay un tramo de hogares que se suman a la vulnerabilidad energética y no llegan a beneficiarse de esta medida. Por tanto, proponen ese descuento del 40% a familias con ingresos inferiores a 40.000 euros anuales.
Fernández ha apuntado que es hora de que las compañías eléctricas "empiecen a arrimar el hombro" para reducir el recibo de la luz, ante sus "sangrantes" beneficios 'caídos el cielo'.
Junto a ello, Podemos demanda la prohibición de las cláusulas de permanencia de contratos de las compañías eléctricas, que a juicio del dirigente "amenazan" con repercutir en el mercado libre el tope del gas que impulsa el Ejecutivo.
De esta forma, cree que retirar esa condición de permanencia es la opción para que no carguen ese descuento a los clientes de forma generalizada.
PROPUESTAS ANTERIORES SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO
La formación morada ya ha planteado varias iniciativas en el plano energético, como crear una empresa pública de energía o aplicar un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades para estas compañías.
Recientemente y con motivo del paquete de medidas anticrisis, solicitó incluir un 'cheque energético' de 300 euros a familias con ingresos inferiores a los 70.000 euros brutos anuales.
Además, la formación morada apostó por topar el precio del gas en 35 euros el megavatio hora, una franja que ha planteado España y Portugal a Bruselas para reducir el recibo de la electricidad en ambos países.