zone euro hausse plus marquee que prevu de la production industrielle en avril

El sector manufacturero continua siendo un lastre para la actividad de la zona euro. En septiembre, la industria siguió en contracción, mientras el sector servicios pinta un panorama sombrío. Sin embargo, los analistas ven señales de que las manufacturas no están en modo pánico total y creen que todavía es posible una modesta recuperación para 2024. Además, consideran que la economía se está enfriando a un ritmo que todavía resulta cómodo para el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo apuntan los expertos de Danske Bank. Los índices PMI del noveno mes del año confirman la tendencia contractiva observada en los últimos meses: el PMI compuesto se situó en 47,1, a pesar de un ligero aumento desde el mínimo de 33 meses de agosto (46,7).

El continuo lastre se atribuye principalmente al sector manufacturero, donde los PMI cayeron a 43,4 desde 43,5 registrado en agosto, mientras que el PMI de servicios sorprendentemente subió a 48,4 desde 47,9 en agosto, aunque permaneció en territorio contractivo.

"Las lecturas sugieren que la economía de la zona euro se está enfriando a un ritmo que todavía resulta cómodo para el BCE, ya que la inflación está bajando y la tasa de desempleo se mantiene en mínimos históricos del 6,4%. Todavía tenemos el 'aterrizaje suave' como nuestro escenario base y creemos que el ritmo de la desaceleración actual prevalecerá en los próximos meses debido a los persistentes obstáculos monetarios y la disminución de la demanda", comentan.

No obstante, avisan: "El riesgo sigue siendo que repentinamente veamos una fuerte contracción si los precios de la energía aumentan marcadamente durante el invierno y las condiciones financieras se endurecen rápidamente".

Para Oxford Economics, el PMI manufacturero de septiembre confirma las sombrías perspectivas para el sector industrial, que "se encuentra en una profunda desaceleración". La lectura de los datos respalda su expectativa de una contracción en el sector manufacturero de la eurozona tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2023, "sellando el peor desempeño anual de los últimos diez años, excluyendo la pandemia".

"Pero las señales de que el sector está tocando fondo están aumentando, lo que sugiere que la modesta recuperación que esperamos para 2024 todavía está sobre la mesa", añaden.

Una opinión similar es la que dan desde Nomura, donde creen que las cifras de los índices PMI refuerzan su previsión de una recesión. "Hay pocos indicios de que se vislumbre una recuperación en el corto plazo", aportan desde Pantheon Macroeconomics.

Destacan que "los problemas de la cadena de suministro relacionados con el Covid prácticamente se han disipado y los tiempos de entrega de los proveedores volvieron a acortarse en septiembre. Pero la producción sigue cayendo, mientras la demanda continúa cayendo". Vaticinan que la producción industrial de la zona euro caerá por cuarto trimestre consecutivo en el tercer trimestre y registrará un descenso aún más pronunciado que el 1% del segundo trimestre.

Noticias relacionadas

contador